Quieren que el trasplante renal se pueda hacer en San Juan

29 de abril 2016

Integrantes de la Región Cuyo de la Comisión Regional de Trasplante participaron de una jornada de capacitación en la provincia y el INCUCAI planteó como uno de los desafíos desarrollar en el Hospital Rawson el Programa de Trasplante Renal para que los pacientes no tengan que ir a otras provincias.

De la jornada de capacitación, participaron integrantes de la Región Cuyo de la Comisión Regional de Trasplante (CORETRA), además de autoridades sanitarias provinciales, representantes de organismos de procuración e implante de órganos, y profesionales de hospitales de las provincias de San Juan y Mendoza. A lo largo de la jornada se realizó una revisión del informe de la actividad de donación y trasplante en la región y se definieron metas en relación con la generación de donantes de órganos y tejidos.  El objetivo fue fortalecer lazos, intercambiar experiencias y desarrollar estrategias futuras sobre trasplante de órganos.

Con una alta convocatoria, la primera etapa de la jornada se hizo en el Hospital Dr. Guillermo Rawson. Allí se trabajó en conjunto con los equipos de trasplante acerca de los donantes reales que tuvo la provincia de San Juan, pudiendo trasmitir a los familiares (desde lo académico) cuál fue el destino de esos órganos y cómo evolucionaron esos pacientes trasplantados. Esta actividad se hizo en conjunto con la Sociedad de Trasplante.

La segunda etapa se realizó en el Centro Cívico, y consistió en una capacitación al recurso humano destinado fundamentalmente a la actividad de procuración para propiciar y comenzar a atrabajar sobre guías de procedimiento.

Al ser entrevistada, la presidente del INCUCAI, María del Carmen Baqué señaló: “queremos avanzar este año en incluir en la detección del donante y en la participación del proceso de donación no sólo a los terapistas de las áreas críticas cerradas intrahospitalarias sino también a los sistemas de emergencia sanitaria y a los shockroom”. Destacó también que “cada donante puede resultar en la posibilidad en que no menos de tres y hasta ocho pacientes salgan de la lista de espera”.

La presidenta del INCUCAI concluyó afirmando que “uno de los desafíos que tenemos por delante, conjuntamente con el compromiso del Ministerio y de las autoridades del hospital Rawson, es hacer más confortable el seguimiento de los trasplantados de San Juan y tratar de desarrollar en el Rawson el Programa de Trasplante Renal para que los pacientes puedan trasplantarse acá, seguirse en su propia provincia y no tener que movilizarse tanto a otras provincias, por lo menos en lo que se refiere a trasplante renal”.

Otros temas abordados en la reunión fue la gestión de Listas de Espera, haciendo foco en el acceso a las mismas y en el fortalecimiento de la oferta pública de trasplante a través del Programa de Sustentabilidad del Trasplante Renal en Hospitales Públicos.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares