Inauguran una moderna aceitera que apuesta al crecimiento y a la calidad

28 de abril 2016

Se hará hoy en el departamento Sarmiento, donde está instalada desde hace varios años el emprendimiento Olivum, productor de aceite de oliva que apostó a tener su propia planta para aumentar la elaboración con los máximos estándares de calidad.

“Es una empresa que viene trabajando en el departamento con la plantación de olivos y siguió invirtiendo. Esto permitirá que sigamos ocupando mano de obra local e instalando a Sarmiento como productor importante de aceite de oliva. Nosotros vamos a facilitar lo que esté a nuestro alcance para que vayamos teniendo valor agregado”, precisó Mario Martín, jefe comunal de Sarmiento.

La inauguración de la planta aceitera de Olivum se hará hoy y asistirá el gobernador de la provincia, SergioUñac, acompañado de autoridades provinciales. La fábrica está al lado de las 1.000 hectáreas productivas de plantación que tiene la empresa de capitales nacionales, de un total de 4.000 hectáreas en las que se desenvuelve el establecimiento. Esto es en el Km 3377 de la Ruta 40, muy cerca del límite con la provincia de Mendoza.

“Desde hace dos días funciona la planta, la estaban probando. Esta es la cuarta cosecha de ellos y esperan producir hasta 15 millones de kilos de aceituna. Antes elaboraban el aceite en otras empresas porque la producción no era tanta. Ahora están llegando al ideal de producción y se justifica la fábrica porque, además, tienen potencial para crecer más”, detalla Raúl Bertoneu, director de Producción de la Municipalidad de Sarmiento.

Según el funcionario municipal, se trata de la mayor superficie de olivos en una sola unidad productiva en la provincia.

“Este año, la mayoría de las fincas han tenido mermas respecto al año anterior, pero Olivum produjo más porque se trabaja con calidad”, dijo Bertoneu.

Para Olivum, la tecnología aplicada es la clave para lograr buenos rendimientos y aceites de oliva de excelente calidad. El establecimiento cuenta con un sistema de riego por goteo autocompensado, lo que permite garantizar el crecimiento saludable de las plantas y frutos. Además, los planes anuales de fertilización proporcionan nutrientes a las plantas afectadas a la producción intensiva. Es el primer emprendimiento aceitero de la zona que se beneficia de la cosecha mecánica continua.

“Los litros de aceite que podrían producir se calculan en un 20% de la cantidad de kilos de aceitunas. El año pasado, en su tercer cosecha, produjeron 6 millones de kilos. La planta es muy automatizada, con tecnología de punta. Estimo, sin tener el dato preciso, que podría  requerir treinta trabajadores que se sumarían a los setenta que tiene en el sector productivo de finca”, comentó el director de Producción.

Bertoneu señala que la instalación del emprendimiento se remonta a unos 8 años atrás, aproximadamente, y que hace cerca de un año que comenzaron la construcción de la planta. Los empleados han sido capacitados en Italia “porque estos inversionistas no escatiman en gastos para llegar a la excelencia de calidad”. El aceite de oliva Virgen Extra calidad Premium que produce Olivum es comercializada en el mercado nacional pero, principalmente, es exportada.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares