Chicos con discapacidad aprenderán jardinería en el vivero municipal

28 de abril 2016

Un proyecto de la Municipalidad de Capital busca desarrollar habilidades laborales e inclusión laboral mediante la producción de plantas ornamentales y arbóreas. Los alumnos de la Escuela Aleluya estarán doce horas semanales en el Vivero para aprender sobre técnicas de jardinería.

El intendente de Capital, Franco Aranda, asistió acompañado de la subsecretaria de Arbolado, Ximena Abadía, al Vivero Municipal. También asistieron los alumnos de la Escuela Aleluya, porque allí pondrán en ejecución el Proyecto “Sembrando Inclusión”, que les permitirá adquirir conocimientos sobre técnicas de jardinería y vivero, aplicables a la producción de ornamentales y arbóreas.

El proyecto surge de la evaluación de experiencias realizadas desde el área agropecuaria, las que permitieron descubrir el interés y capacidad de los jóvenes en tareas que tenían que ver con la implementación de técnicas de jardinería y vivero aplicables a la producción de ornamentales y arbóreas. El trabajo permite el reconocimiento personal y la integración social. Por esto, es que la persona con discapacidad que trabaja, se percibe a sí misma como un miembro activo de la sociedad, desarrollando y fortaleciendo aspectos de su identidad personal.

Pretende favorecer la inclusión, logrando desarrollar en los jóvenes, no solo habilidades sociales, sino también laborales que contribuirán en la construcción de sus proyectos de vida en el ámbito en el que se desenvuelvan.

Para que la inserción ocupacional y/o laboral sea posible y permita al individuo desplegar sus competencias sociales, cognitivas y prácticas, es que se realiza la presente propuesta, permitiendo la preparación ocupacional de los jóvenes basada en una selección de habilidades pre-ocupacionales, habilidades laborales generales y específicas en relación a prácticas agropecuarias.

El vivero es un ambiente en donde los jóvenes realizarán tareas conjuntamente con personal del lugar, ejercitando distintas prácticas laborales en condiciones de igualdad, permitiendo la producción de plantas en general. El objetivo es adquirir y/o afianzar destrezas y habilidades necesarias para la inserción ocupacional y laboral.

La actividad se llevara a cabo en el Vivero Municipal de Capital, que se encuentra ubicado en calle 25 de Mayo frente al Palomar. Los chicos se encargarán de realizar actividades específicas de preparación de suelo, siembra, propagación y cuidados culturales de las plantas.

Los jóvenes de la Escuela Aleluya, concurrirán tres veces a la semana durante todo el año, para realizar actividades de preparación del suelo, propagación de diferentes plantas bajo la orientación de los orientadores y personal del vivero. El horario en que asistirán será de 8,30 a 12,30 horas y los alumnos serán trasladados por movilidades contratadas por sus familias.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares