Un pedido de legislación nacional en defensa civil, en medio de un curso

27 de abril 2016

Comenzó el curso destinado a intendentes, Defensa Civil, Bomberos voluntarios, Fuerzas Armadas y de seguridad con el objetivo de fortalecer el accionar ante emergencias. En la apertura de la capacitación que terminará mañana, el gobernador Uñac hizo un pedido.

El gobernador Sergio Uñac, y el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, dieron por iniciado el Curso Específico de Protección Civil para municipios destinado a intendentes, defensa civil, bomberos voluntarios, fuerzas armadas y de seguridad. Tiene como objetivo el fortalecimiento del accionar ante emergencias.

Se busca de esta manera mejorar considerablemente la sincronización de tareas cuando se produzca algún fenómeno natural o catástrofe en la provincia. Así, la función de cada repartición en una emergencia estará debidamente coordinada para un mejor accionar.

El titular de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, manifestó: «A partir de este año comenzó a activarse el sistema nacional de emergencias, que es el único marco legal que tiene nuestro país en esta temática. Es importante que se trabaje a nivel país de esta manera para que los resultados puedan verse en lo inmediato».

Así mismo, el funcionario nacional agregó que «con las inundaciones que sufrió la zona del litoral y trabajando mancomunadamente, rápidamente se consiguieron fondos por el orden de los doscientos cincuenta millones de pesos. Hemos establecido protocolos de coordinación, equipos de coordinación nacional que permiten trabajar en forma unida con cada una de las provincias de acuerdo a los riesgos de emergencias que cada una tiene. Y es importante destacar lo que hoy se hace acá, donde todos los actores que deben trabajar en una catástrofe, lo hacen cara a cara, conociéndose y llegando a tener la coordinación necesaria, que se verá reflejada en el rápido accionar».

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac expresó: «Este curso adquiere mayor relevancia en función de que las sociedades ven en los intendentes el primer lugar donde presentar el pedido o reclamo, sabiendo que ellos realizan las tareas para que cada una de las instituciones, ante una emergencia, puedan actuar debidamente y solucionarla. También destacar esta interacción entre el gobierno de la provincia y los distintos municipios de San Juan, buscando trabajar en conjunto con el objetivo de servir a los sanjuaninos».

El gobernador habló de la importancia de generar una ley propia que sistematice la Protección Civil en todos los niveles. “Lo importante es la vocación y la decisión política. Una ley federal colaboraría con el armado, sistema, organización y se vería con muy buenos ojos. Sería muy importante que podamos trabajar en forma federal, Nación y las provincias, en una ley que sistematice lo que es la defensa civil en todo el territorio nacional, reconociendo la autonomía de provincias y municipios, pero que invite a ambos a adherirse a esta norma. Así se colaboraría con el armado, con el sistema, con la organización de la defensa civil nacional».

Por su parte, Renda puso el acento en la revisión de la legislación en cuanto a protección civil y resaltó que “a partir de este año empezamos a activar el Sistema Federal de Emergencias”.

Finalmente, el gobernador afirmó que «trabajar en conjunto permite conocernos y saber cómo debemos actuar ante determinados hechos, dando el resultado que la sociedad espera de nosotros. Este tipo de interacciones fortalece mucho la democracia en el país, y nos permite prevenir y actuar en caso de algún hecho de manera efectiva y rápida».

El curso se extenderá hasta el jueves tratando distintas temáticas en cada uno de los días, buscando al final de los módulos sacar conclusiones finales que permitan mejorar el accionar ante emergencias.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares