En lugar de cámara Gesell, filmarán con equipos de alta definición

27 de abril 2016

El Poder Judicial presentará hoy el "Centro de abordaje de abuso a menores", un inmueble especialmente dedicado al tratamiento del niño en situación judicial a partir de la presunción de abuso. El vidrio espejado se reemplaza por un sistema de tres cámaras ocultas para realizar las entrevistas.

El concepto clásico de cámara Gesell queda atrás, ya que se reemplaza el vidrio espejado por un sistema de tres cámaras ocultas de alta definición, cada una con prestaciones ópticas distintas (angulares de ambiente, detalles gestuales, paneos, etc). La entrevista queda registrada en diferentes soportes digitales, pero también puede ser monitoreada en tiempo real y a distancia (por ejemplo, desde otro edificio lejano) por el juez y los representantes letrados de las partes.

Por otro lado, en el mismo inmueble se desempeñará personal policial entrenado específicamente en la toma de denuncias referidas a este tipo de casos. En ese sentido, el especialista británico Tony Butler se encuentra en la provincia capacitando a este personal policial junto a funcionarios, asistentes sociales y psicólogos del Poder Judicial, los que conformarán el equipo profesional a cargo del centro.

Butler es ex agente de Scotland Yard y doctor en Psicología, especializado en delitos sexuales contra niños. Además es miembro de la Sociedad Británica de Psicología, y ya estuvo en San Juan a fines del año pasado asesorando a la Corte de Justicia local sobre la implementación de las nuevas técnicas de entrevistas y la instalación del nuevo centro.

La presentación a la prensa se realizará en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial y estarán presentes el  ministro en ejercicio de la presidencia de la Corte de Justicia, doctor Ángel Humberto Medina Palá, la licenciada Inés Rodríguez (jefa del centro) y el doctor Tony Butler. Además, se  podrán presenciar parte de las actividades de capacitación y ver algunos de los equipos adquiridos por el Poder Judicial.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares