Construirán un corral para caballos que podrán alquilarse a los turistas

26 de abril 2016

La iniciativa del intendente de Ullúm, Leopoldo Soler, es construir una caballeriza en Playa Hermosa. Se ocuparán 2 hectáreas para el cuidado de unos 100 caballos y la intención es darle un giro turístico con el alquiler de los animales autorizado por los dueños.

Playa Hermosa promete convertirse en un complejo turístico con todas las letras. Sin embargo, hay que empezar de a poco. El jefe comunal de Ullúm, Leopoldo Soler, a meses de asumir su gestión tomó la posta para ir encaminando este lugar en un sitio de preferencia de los sanjuaninos y de los turistas.

Lo primero que está haciendo es construir un corral donde se podrán cuidar unos 100 caballos de variado origen. Es que, podrán llevar el animal los gauchos no solamente de Ullúm, sino de los diecinueve departamentos de la provincia; como también el dueño de un caballo que no tenga establo. Además, allí serán destinados los animales que anden sueltos en la vía pública para tenerlos en custodia.

“Este corralón municipal estará hecho para darle más seguridad y confort a los caballos. No será como el anterior, donde los animales llegaban a perderse”, explicó el intendente.

Hasta el momento, las tareas que se hicieron en Playa Hermosa son el desmonte y limpieza, y demandaron tiempo. “Lo vamos haciendo lento, ahora lo que sigue en empezar a construir la caballeriza y lo haremos usando madera de la zona, de los árboles que están secos. Los corrales serán más amplios de lo común, el cabalgar tendrá más espacio, habrá bebedero, comedero y un corral común. Es decir, habrán bóxer y un corral común. Y los fines de semana, convocaremos a los propietarios del animal que quieran alquilarlos a los turistas. Porque queremos que Ullúm se haga más grande en el rubro turístico”, detalló Soler.

El costo de ocupar la caballeriza será pagar la manutención del animal y el alimento que consuma. “Quienes accedan al alquiler de su caballo para que los turistas puedan hacer cabalgatas, tendrán un descuento de ese costo.  El plan es que esté terminada en junio-julio, así comenzamos con la promoción del invierno. Una idea que tenemos es que, a futuro, los mismos gauchos manejen la caballeriza y los que quieran tener caballos que se hagan cargo sólo de la alimentación”, precisó. En cuanto a la generación de empleo de la caballeriza, el jefe comunal dijo que tendrá un turno rotativo de tres personas.

Aún no han estimado el costo final de la obra “pero creemos que será lo menor posible”, comentó.

La caballeriza estará en el mismo predio donde hay unas ocho cabañas a medio terminar. Comenzaron a construirse en los ´90 y tienen las paredes levantadas pero con un techo precario. “Queremos ir terminándolas de a poco, algunas tienen problemas de Planeamiento para la terminación de obra. Pondremos un bosque de algarrobo en condiciones al ingreso de la Playa, cercano a las cabañas”, concluyó Leopoldo Soler.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares