Chimbas tendrá su primera Cabalgata y será patria por donde se la mire

26 de abril 2016

El departamento está preparando su primera Cabalgata Gaucha y patria, porque se hará una semana después del Bicentenario de la Independencia y seguirá la ruta por donde transitaron las tropas del Coronel Juan Manuel Cabot. El recorrido culminará donde está el monolito de este Paso histórico que integrará el circuito turístico chimbero.

La Cabalgata ya tenía fecha. Iba a realizarse el mismo 9 de julio, cuando los argentinos celebren el Bicentenario de la Independencia. Considerando que ese día todas las comunas tendrán su festejo propio -será un mes plagado de actividades enmarcadas en los 200 años de la Independencia, que persistirán durante el año- se cambió para el 16 de julio.

Se trata de la primera Cabalgata Gaucha que tendrá el departamento Chimbas “y nació como un proyecto para iniciar un circuito turístico y revalorizar el patrimonio cultural. Justo coincidirá con el año del Bicentenario. Nos hemos propuesto que participen todos, por eso cambiamos la fecha. Y estará enmarcada como actividad patria”, precisó Rosita Carrizo, al frente del área Turismo y Cultura de la Municipalidad de Chimbas.

El objetivo es recuperar un lugar histórico que tiene la comuna:el Paso Cabot por donde transitó la Columna encabezada por el Coronel Juan Manuel Cabot, con el firme propósito de restaurar la libertad en la ciudad de La Serena y el puerto de Coquimbo.

Según la funcionaria municipal, el recorrido de la Cabalgata dará comienzo en el Templo San Pedro, en el distrito El Mogote. Luego, pasará por una ruta aún sin definir hasta llegar al cruce de las calles Salta y Saavedra.

“Ahí mismo hay señalización con un monolito, pero está olvidado desde hace mucho tiempo. Ese sitio  se hizo por el año 2000-2002 y es un lugar desconocido. Por ello, queremos que la comunidad se entere de que existe ese Paso histórico. La Cabalgata terminaría en el Camping Municipal donde ya comenzaron los trabajos de limpieza y orden”, detalló Carrizo.

Está gran fiesta patria que todavía no tiene definido el nombre, convocará a todas las agrupaciones gauchas del departamento y, además, podrán sumarse las de otras comunas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares