Quieren que cada municipio se ponga al día en temas de discapacidad

22 de abril 2016

Se hizo una Jornada de Información y Capacitación a referentes de área sociales y discapacidad de las 19 comunas para que éstos difundan y promuevan los derechos de los discapacitados. Cada comuna armará una junta evaluadora, que pueda habilitar la tendencia del Certificado Único de Discapacidad.

Organizado por el Gobierno de San Juan, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, se busca que los referentes municipales de áreas sociales difundan y promuevan los derechos de los discapacitados para que estos puedan tramitar su CUD, asesorarlos y acompañarlos en los beneficios diversos.

Esta jornada que se realiza con el fin de brindar información respecto de la problemática integral de las Personas con Discapacidad. El encuentro tuvo como objetivo coordinar acciones interinstitucionales para el abordaje de casos que involucran a personas con discapacidad en el ámbito de cada comunidad.

Durante la jornada, Andrea Lepez, subdirectora de Personas con Discapacidad, destaco que “estamos haciendo una jornada de capacitación e información, para todos los referentes y responsables de las Áreas de los Municipios de la Provincia, referente al tema Discapacidad, para coordinar e interactuar en la forma de trabajar”.  La funcionaria agregó que «la coordinación con los municipios, es sobre la demanda que tenemos en la Dirección, en el Gobierno de la Provincia, y la idea es descentralizar toda esta actividad, para que, en lo que respecta al radio céntrico, no sea sobredemandado ni sobrecargado lo que es el servicio y retrasarlo”.

El director de Personas con discapacidad, Gastón Diaz, informó que “se está tratando lo que es el Programa Ley de Cheques, el Certificado Único de Discapacidad, y el tema en cuanto a las normas jurídicas, porque hay nuevas normas en lo que respecta el Servicio Nacional de Rehabilitación. La idea es que, en cada uno de los municipios, se arme una junta evaluadora, donde ellos puedan habilitar a que la persona pueda tener su Certificado Único de Discapacidad”.

La capacitación, a cargo del equipo técnico de dicha dirección, se desarrolló en base a los siguientes ejes:

-Introducción a la Legislación de Protección a las Personas con Discapacidad. Leyes nacionales y provinciales, a cargo del equipo técnico  de la dirección.

Beneficios del CUD. Requisitos para su acceso

-Recursos y relaciones intra e interinstitucionales

-Certificado Único de Discapacidad. Lineamientos para su obtención

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares