Dos provincias se sumaron a las actividades para festejar el Bicentenario

22 de abril 2016

La Municipalidad de Capital organizó una serie de actividades por cumplirse este año el “Bicentenario de la Independencia Nacional”. El intendente de San Miguel de Tucumán vendrá a rendirle homenaje a Laprida y Franco Aranda hará lo mismo en Mendoza.

El acto para anunciar el cronograma de actividades organizadas por la Municipalidad de Capital, en el marco del Bicentenario de la Independencia, contó con la presencia del secretario de Cultura, Luís Eduardo Meglioli y los directores del Cine Teatro Municipal, Andrea Terranova, de Turismo, Karen Achilles y de Deportes, Leandro Fernández.

El intendente Aranda destacó que participaron dos próceres sanjuaninos con un preponderante rol como congresales que representaron a San Juan en la Declaración de nuestra Independencia, como son Fray Justo Santa María de Oro y Francisco N. Laprida. Por ello, ambos próceres serán homenajeados. Aranda indicó que recibirá al intendente de San Miguel de Tucumán y Embajada Artística de esa provincia para rendir tributo a Laprida. Ese viaje está gestionado para la semana de la Fundación de San Juan, porque la idea es que además haya intercambio de distinciones entre el intendente Aranda, el gobernador Sergio Uñac y el intendente tucumano, Germán E. Alfaro.

También se le rendirá un homenaje a Laprida en Mendoza, donde lo asesinaron. Precisamente en Godoy Cruz, donde falleció durante la batalla en 1829. Por decisión del intendente de ese departamento mendocino, Lic. Tadeo García Zalazar, el acto integrará un programa especial la primer semana de julio y el jefe comunal de Capital estará presente.

La agenda

Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Cultura, a través de las direcciones de Turismo, de Cine y Teatro Municipal y de Deportes.

Del 26 de abril al 20 de mayo, se representará a Laprida, quién visitará las escuelas de Capital, para contar como se declaró la Independencia en 1816, a través de una charlas con rigor histórico.

El sábado 2 de julio en la Plaza 25 de Mayo, con sillas sobre Av. J.I. de La Roza, y a partir de las 17 horas, se realizará la escena de “Así eligieron a Fray Justo Santa María de Oro y F. N. Laprida”. La plaza y las calles adyacentes estarán vestidas de la época y habrá una gigantografía del Cabildo de San Juan y diversas escenas de la vida sanjuanina en 1816, (con el Taller de Teatro de la Municipalidad).

Otras de las actividades es “El Sermón de la Independencia”, puesta en escena en el Teatro Municipal donde Santa M. de Oro, personificado por un actor, oficiará fragmento de una misa cuyo sermón será el texto de su defensa de la Independencia y de la República, contra la monarquía en Tucumán. Esto se realizará el martes 5 de julio, 18 horas, en Atrio de la Catedral, (si llueve se hará en el Cine Teatro Municipal).

También se ha organizado la Presentación del nuevo Circuito Turístico Municipal del Bicentenario. Esto es un itinerario que pasa por lo que fue la casa de Laprida y Fray Justo, Colegio Santa Rosa (donde está el corazón de Fray Justo), plaza 25 de Mayo y Laprida, así como también Convento de Santo Domingo.

Está prevista la actuación de la “Cantata por la Independencia”, interpretado por el Coro Municipal Villicum y solistas sanjuaninos con un repertorio tradicional preparado para la ocasión. La cita es el 7 de julio en el Teatro Sarmiento o en el Auditorio.

Además, se llevará a cabo el premio Estímulo por el Bicentenario, un Concierto de Cámara de homenaje en la Cripta de Fray Justo y conciertos didácticos para las escuelas primarias a realizarse en el Teatro Municipal por el grupo Mixtura, entre otras.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares