Crearán el primer Digesto de Género provincial y estará listo en agosto

21 de abril 2016

El Estado provincial y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) firmaron el primer protocolo de acción para la creación del Primer Digesto de Género en San Juan. La intención es poder presentarlo en agosto, en el XXIII Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, recibió a Susana Medina de Rizzo, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); con quien firmaron un convenio para interesantes trabajos en conjunto, coordinación del Congreso de AMJA en San Juan, y presentación del primer Digesto de Género de la Provincia.

La Jueza Susana Medina de Rizzo asistió al encuentro junto a representantes del Poder Judicial Provincial, entre ellos el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Almirón, Alejandra Románico y Gladys Capdevilla, miembros del Colegio.

Los anfitriones de la reunión fueron el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi y la secretaria de gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, quienes discutieron proyectos en conjunto con AMJA y firmaron un convenio de colaboración mutua en nombre del Poder Ejecutivo para implementar acciones conjuntas de carácter académico, científico y cultural que sean de interés para ambas instituciones. Además, generar conciencia sobre regímenes jurídicos que amparen los Derechos Humanos desde una perspectiva de género.

En este marco, los representantes de ambas instituciones acordaron el trabajo mancomunado en el XXIII Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que se realizará  en el mes de agosto en San Juan.

Además, se firmó el primer protocolo de acción para la creación del Primer Digesto de Género de la Provincia, a través del Ministerio de Gobierno y su Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, con el aporte fundamental de la AMJA y el Poder Judicial de San Juan. En este sentido, el Encuentro de AMJA fue considerado como oportunidad ideal para presentar el nuevo Digesto.

«Sin lugar a dudas, luego del trabajo que nos daremos estos meses hasta Agosto, mes en el que presentaremos el Digesto de Género, surgirá más información. Este digesto se da en un contexto socio político, en el que no solo está instalado el debate hacia el reconocimiento pleno de los derechos humanos de la mujer en términos de equidad y la protección contra la violencia de género. Sino que, además, en el orden provincial se da en un marco donde nuestro Gobernador y nuestro ministro de Gobierno siempre han ponderado y valorado el trabajo femenino. Sin duda, son ellos quienes impulsan y promocionan la defensa y la protección de estos derechos desde su gestión gubernamental», precisó Aubone.

Algunas de las leyes vigentes que conformarán el Digesto de Género

317-S  Hogares de Transito de Mujer

326-Q   Papanicolau Obligatorio

421-S  Consejo Provincial Mujer-Familia

648-E  Registro de Deudores Alimentarios Morosos

690-S  Becas para Madres de Niños en situación de Riesgo

693-S  Seguro para Jefas de Hogar

692-S  Programa Jefas de Hogar y Mujeres Embarazadas

850-Q  Programa Provincial de Prevención y Detección del Cáncer de Mamas

989-E  Prevención y Sanción de la Violencia en el Ámbito Familiar

1105-Q  Reconstrucción Mamaria Gratuita a todas las Mujeres que se les haya practicado Ablación Mamaria en Hospitales Públicos.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares