Aranda presidirá en 2017 el Comité de Integración Paso Agua Negra

18 de abril 2016

Hace unos días, el Comité de Integración Argentino Chileno, fue presidido por el alcalde de la Comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el jefe comunal de Capital, Franco Aranda fue el secretario. El año próximo, el intendente será el presidente.

En el marco de la XXV reunión del Comité de Integración Paso Agua Negra, alcaldes de la Región de Coquimbo e intendentes de la provincia, se reunieron en la ciudad de Coquimbo para sesionar en las Comisiones y Subcomisiones de trabajo.

Tras las sesiones de trabajo, que se llevaron a cabo en el Club Social de Coquimbo, y que contaron con la presencia del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, chilenos y argentinos, junto con refrendar la voluntad de seguir avanzando en el proceso de integración entre las provincias de San Juan y la Región de Coquimbo, acordaron gestionar la realización de reuniones con el ministro de Obras Publicas y los subsecretarios de Desarrollo Regional y de Transportes y Telecomunicaciones respectivamente, para evaluar avances en materia de infraestructura vial; solicitar a la Cancillería el nombramiento de un Cónsul Honorario permanente con asiento en la comuna de Coquimbo; y a autoridades regionales relacionadas con la ejecución del Túnel de Agua Negra, la exposición a la comunidad de antecedentes relativos a la obra. Por último, se estableció abordar el tema “veranadas” con la inclusión de actores políticos.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, indicó que “estamos trabajando junto con intendentes argentinos, alcaldes y concejales chilenos, revisamos avances y planificamos las acciones concretas en este año 2016 en lo referido a las diferentes áreas en las que podemos fortalecer la integración, adquiriendo compromisos en deporte, cultura, salud, temas fronterizos, de comunicaciones e infraestructura vial, fundamental para la concreción de la ruta bioceánica. Por supuesto que analizamos los avances en la construcción del Túnel de Agua Negra, herramienta elemental para la integración de nuestros pueblos, entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, y la manera como esta integración beneficie a todos nuestros habitantes para mejorar su calidad de vida”.

El intendente de Capital, Franco Aranda añadió que “luego de estas reuniones de las comisiones se establecerán conclusiones, y en base a estas, se empezará a plasmar el trabajo que tiene que ver con ambos países, este comité de integración, cuya base es el Túnel de Agua Negra, será un elemento fundamental para seguir profundizando la integración entre Chile y Argentina tenemos un pasado e historia común; debemos seguir trabajando para tener un futuro en común, el Túnel de Agua Negra nos permitirá crecer desde el punto de vista social, cultural, comercial y económico en beneficio de los ciudadanos”.

Además, el jefe comunal, agregó que “tenemos muchos proyectos para la realización de tan importante obra, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de ambas regiones».

En cuanto a Turismo, en esta Comisión participó del debate la directora del área, Karen Achilles, quién habló de lo que se está llevando a cabo en la ciudad para trabajar en forma conjunta con la IV Región.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares