Torcivia deja el Hospital diciendo que “esfumaron” la Sección Adolescencia

13 de abril 2016

La doctora Marta Bustos de Torcivia, jefa de Adolescencia del Hospital Guillermo Rawson por años, anunció que se jubila y fundamenta esa decisión en los cambios que tuvo el área desde hace meses provocando que se "desvaneciera".

Una fuente de consulta obligada por los medios de comunicación, eso fue la doctora Marta Bustos de Torcivia por varios años, cuando se trataba de casos y estadísticas de la problemática adolescente en la provincia. Ayer, la profesional envió un e-mail a la prensa, comunicando que se jubilaba porque “las autoridades anteriores del Hospital Dr. Guillermo Rawson decidieron dilapidar la Sección Adolescencia”.

Bustos de Torcivia señala que, mientras ella estuvo internada por una patología pulmonar, hubo cambios en la Sección sin ser consultada.

“El día 4 de octubre,  cuando me presento a trabajar me encuentro con esta lamentable sorpresa. Al intentar hablar con la Jefa de Pediatría, telefónicamente me informa que la Sección de Adolescencia no existe más, y que nunca existió,  no necesitando personal que me asista. Además, de esa manera me dejaría de salir en tantos medios dando información. Habiendo ocurrido esto hace ya casi 6 meses, se ha deteriorado la atención ya que los pacientes se pierden en el camino, por lo tanto no se está cumpliendo con los objetivos de la creación de este sector”, menciona la profesional en su escrito dirigido a los medios de comunicación.

La doctora señala que “estos profesionales que decidieron esfumar la Sección Adolescencia, evidentemente ignoran que fue creada por Resolución 0022 y 0023 del 25 de enero de 1990 por un médico pediatra, el Dr. Héctor Navas director del hospital en ese momento. A partir de allí, se integró un equipo interdisciplinario, el primero en San Juan y uno de los primeros en el interior del país, con médicos, Psicólogos, Asistentes Sociales, Nutricionista y la colaboración permanente de Consultorios Externos proveyendo a préstamo Enfermera, insumos y brindando atención clínica cuando el adolescente así lo requería. Así hemos trabajado durante 25 años, a pesar que desde 1987 con el Lic. Arturo Marra iniciamos este desafío, convencidos que la interdisciplina  es donde se deben trabajar casos de alto  riesgo y que merecen la atención en el momento, para evitar males mayores. Las actuales autoridades no han hecho nada, al igual que el ministro (de Salud) Sánchez: En realidad, esto no me lo han hecho a mi sino a todos los adolescentes que concurrían a atención interdisciplinaria”, expresa Bustos de Torcivia.

La médica asegura que no comunicó su alejamiento del Hospital a las autoridades y que le pidió a la dirección del nosocomio “que arregle la situación y no recibí respuesta. El castigo no es para mí, sino para las niñas”, señala.

Diario Las Comunas consultó al respecto a la directora Ejecutiva del Hospital Rawson, Beatriz Salanitro, y a punto de viajar hacia Buenos Aires, prefirió no responder los comentarios de Bustos de Torcivia e invitó a los medios para que conozcan cómo se trabaja en Adolescencia. “Estoy viajando con Sandra Merino, anterior jefa de Adolescencia. El doctor Castro es quien está en Adolescencia y pertenece al Servicio de Pediatría. Hace 32 años estoy en la provincia y uno tiene un nombre por lo que ha hecho”, señaló Salanitro.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares