Cumplió 3 años un centro que contiene a los vecinos del barrio La Estación

13 de abril 2016

El centro San Francisco está emplazado en el corazón del complejo habitacional rawsino. Todos los días, se asiste a menores de edad con alimentos y se trata a chicos con adicciones.

No todas son malas noticias en el barrio La Estación. El centro municipal Francisco fue instalado por la municipalidad de Rawson con el objetivo de prevenir adicciones y de ayudar a quienes hayan recaído en ellas y ayer cumplió tres años. Para recordar la fecha, fueron el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende y el intendente Juan Carlos Gioja.

Por día, suelen visitar el lugar entre 40 y 50 personas. De manera diaria, concurren 20 pequeños, hay quienes realizan tratamientos ambulatorios y van una vez a la semana. También se lleva a cabo un seguimiento de los casos que ya fueron atendidos y aquellos que se fueron de las manos, son derivados al proyecto Juan.

En el centro de día trabajan psicólogas, psicopedagogas, nutricionistas y asistentes sociales. La idea es que se pueda realizar un tratamiento integral del chico, antes de que caiga en las drogas.

El centro abre a las 9 pero en invierno se puede ver a niños menores de 6 años en la puerta, esperando recibir amor porque en sus casas sus madres se tuvieron que ir a trabajar o porque no tienen la contención propia que se debe recibir en la infancia.

La problemática común que atraviesa al barrio son los hogares mono-parentales, conducidos por mamás solas que deben salir a trabajar durante todo el día para mantener a los chicos. Los padres han desaparecido o en algunos casos, están presos. El nivel educativo es muy bajo, hay mucha repitencia y los padres en algunos casos no pueden ayudar a sus hijos porque no saben leer ni escribir.

Si bien puertas adentro no desconocen la peligrosidad del barrio, le dicen a esta cronista para que lo replique: «No todos son malos, hay muchos buenos acá”. Una jovencita de 16 años, visiblemente enojada, manifestó que la mala fama del barrio les dificulta encontrar un trabajo ya que apenas dicen que son de La Estación, no les dan el empleo.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares