Mentes brillantes: alumnos de la UNSJ, en Turquía para mostrar su invento

12 de abril 2016

Franco Terenti Coll y Rodrigo Moyano, dos estudiantes de la escuela Industrial, fueron convocados por el país europeo para exponer su creación: un generador de humedad para climas desérticos.

Dos promesas sanjuaninas del ámbito de la innovación científica, que aún siendo alumnos de secundaria han logrado asombrar al mundo. Se trata de Franco Terenti Coll y Rodrigo Moyano, dos estudiantes de la escuela Industrial, dependiente de la UNSJ, que fueron convocados por la feria Expociencia Energía e Ingeniería Doesef, que se desarrolla en Turquía. En el país europeo los jóvenes son sensación gracias a un invento que crearon. Se trata de un generador de humedad para regiones desérticas.

El trabajo denominado GAH, Generador Automático de Humedad (un humificador de ambientes para poblaciones de regiones desérticas), fue diseñado por los ambos estudiantes, bajo la supervisión de los profesores Noelia Santandreu y Antonio González, quienes también viajaron a Turquía para participar en la exposición.

La idea de este proyecto fue diseñar un aparato que fuera capaz de proveer automáticamente de humedad de acuerdo a los requerimientos de lugar, especialmente en zonas desérticas, como San Juan. Para ello, buscaron asesoramiento de un médico neumonólogo del hospital Rawson, el doctor Quiroga Barrán, a quien le consultaron sobre las principales patologías de la Provincia. El profesional les contó que la mayoría de las patologías estaban asociadas a la baja humedad, tal es el caso de los exemas, las alergias y también las enfermedades oftalmológicas.

A lo informado por el doctor Quiroga Barrán se le suma el incremento del uso de aires acondicionados split frío/calor tanto en las casas como en los lugares de trabajo, los cuales reducen el volumen de humedad. Ambas razones impulsaron a los jóvenes inventores a crear el aparato cuyo objetivo es  ayudar a mantener esos sitios húmedos, favoreciendo las condiciones ambientales y de salud de las personas.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares