Zonda pierde el agua extraída del Parque Sarmiento y piden compensación

7 de abril 2016

La extracción de agua subterránea de la batería de pozos que están en el Parque Sarmiento abastece a la provincia y, según el diputado Sancassani, eso perjudica a la vegetación de la comuna. Pide que se compense con infraestructura o dinero para mitigar ese impacto.

El diputado Edgardo “Chango” Sancassani es el autor del Proyecto de Ley que pide compensación al departamento de Zonda por la extracción de agua de la batería de pozos del Parque Sarmiento. El legislador provincial asegura que se ha dañado la flora, la fauna y también impactó en la comunidad zondina que está viendo cómo se seca la vegetación.

“Las primeras napas se secaron al extraer el agua subterránea, no se les dio agua a los bosques y se están secando, uno de eucalipto y de álamos, tanto en el Parque como en zonas aledañas. Lo que pedimos es un resarcimiento ya sea económico o con infraestructura para mitigar ese impacto, o que se hagan mejoras del servicio de agua potable”, precisó el diputado bloquista del Bloque Compromiso Federal.

Según el diputado, el agua extraída de pozos del Parque Sarmiento, abastece desde hace muchos años a la población entera de la provincia y, “paradójica y lamentablemente la vegetación de Zonda se está secando y temen por el ecosistema y por el futuro del departamento, ya que del Parque se va a sacar agua para el Gran San Juan a través del Acueducto Gran Tulum. El agua subterránea de Zonda está bajando de manera considerable y para tratar de salvar la vegetación se han improvisado acequias para hidratar las plantas y poder salvar algunas especies”, señala en su Proyecto de Ley. El legislador comentó que la población zondina no fue consultada respecto de la obra del mega acueducto «y ninguno de nosotros conoce el impacto que tendrá algo de tal envergadura en el medio ambiente».

Otra de las propuestas de Sancassani para compensar a la comuna es que Medio Ambiente de la provincia parquise las zonas secas o que un pozo se destine al regadío de árboles de Zonda.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares