Bares y boliches: test de alcoholemia a la salida y premios al que no beba

7 de abril 2016

La diputada Cristina López quiere crear por Ley el Programa de Conductor Designado “Yo me hago cargo”. La persona que decida no consumir alcohol para manejar 100% lúcido, deberá firmar una planilla en el local comercial adherido al programa y, a la salida, pasar el control de alcoholemia o se le retendrá el carnet y no podrá irse por cuenta propia.

La legisladora justicialista por el departamento Albardón, Cristina López, elaboró un Proyecto de Ley que pretende concientizar a la comunidad para prevenir y reducir la cantidad de accidentes de tránsito derivados del consumo de bebidas  alcohólicas. Los datos que aporta la diputada indican que el 13% de las muertes masculinas y el 3,4% de los decesos femeninos están relacionados con el consumo de alcohol, citando un informe emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Está comprobado que el alcohol disminuye la capacidad de conducir. Lentifica las respuestas y entorpece las maniobras y genera una falsa sensación de seguridad que predispone a excesos de velocidad y todo tipo de violaciones a las normas de tránsito”, expone López en su proyecto.

Lo que propone con “Yo me hago cargo” es que las personas que se trasladan en automóvil y, voluntariamente, sean el conductor designado –se les entregará una pulsera o brazalete-tendrán que identificarse como tal cuando ingresen a un local de diversión nocturna que venda bebidas alcohólicas. Su compromiso de no ingerir alcohol deberá dejarlo firmado en una planilla que estará en el bar o boliche y tendrá que hacerse un control de alcoholemia para comprobar si bebió antes, o no. Al mismo tiempo, entregará su carnet de conducir que retirará a la salida si es que pasa exitosamente otro control de alcoholemia. El conductor designado puede serlo yendo con alguien más, con un grupo o también solo.

Si el test de alcoholemia resulta negativo, el conductor podrá irse manejando su vehículo. De lo contrario, no le devolverán el carnet y deberá quedarse en el lugar hasta tanto no lo busque una persona en condiciones de retirarlo. Además, las cortesías que recibió en el local tendrá que pagarlas.

La autoridad de aplicación de este programa será el Ministerio de Gobierno de la Provincia y deberá confeccionar un registro con los locales que quieran adherirse. No es obligatorio que lo hagan. Los controles de alcoholemia lo harán promotores formados y estarán un stánd a la entrada de negocios comerciales de jueves a domingos a partir de la medianoche hasta las 5 de la madrugada.

Los locales adheridos publicitarán las cortesías que brindarán al conductor designado, consistentes en obsequios, descuentos en bebidas sin alcohol para su consumo personal, entradas gratis o cualquier otro beneficio que ofrezcan con el fin de incentivar el cumplimiento de las reglas del programa. Podrán ser sponsoreados por empresas que quieran colaborar en el otorgamiento de las cortesías o los beneficios.

Los bares y boliches que se sumen deberán colocar un cartel al ingreso que exprese su adhesión y tendrá que colocar un letrero visible con la leyenda “El alcohol al volante mata”, la que también deberá ser expuesta en la carta y lista de precios.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares