En San Juan el 18 % de la población activa trabaja para el Estado

6 de abril 2016

El dato lo dio a conocer el vicegobernador Marcelo Lima. Hay 35.000 empleados estatales con un promedio de edad de 45 años. Hay más mujeres que hombres trabajando para la administración pública.

En el acto de homenaje a los empleados públicos que llevan más años aportándole su fuerza de trabajo a la administración del Estado, el vicegobernador Marcelo Lima dio a conocer un dato revelador. «Si bien el Estado provincial fue ampliando sus prestaciones; en consonancia, su plantel de trabajadores también creció, pero es uno de los más bajos del país, con un 18% del total de trabajadores en actividad», informó Lima.

En San Juan, 35.000 personas trabajan para el Estado, un 18 % de la población económicamente activa, según el INDEC. De ese total, el 61 % son mujeres, porcentaje que ubica a San Juan como la provincia argentina con más mujeres trabajando en el ámbito estatal. Más atrás se ubica Catamarca y Jujuy.

De los 35.000 empleados estatales, unos 7.000 trabaja exclusivamente para la administración pública, mientras que los restantes se desempeñan en las fuerzas de seguridad, en el ámbito docente y en el sanitario.

Respecto de la edad, en cinco años cambió el promedio de edad de la planta.  Mientras que en el 2010 el promedio era de 50 años, ahora es de 45 años.

Desde el 2012 a la fecha pasaron a planta permanente 4.663 contratados. Todos debieron realizar un curso dictado por la Universidad Nacional de San Juan, rendir un examen y presentar un certificado de antecedentes. Una vez atravesados esos filtros, terminaron formalmente dentro de la estructura estatal.

Por último, los números indican que la Provincia ha logrado que las erogaciones no discrecionales (es decir aquellos gastos inflexibles, como los son los pagos al personal estatal, los intereses de la deuda y la coparticipación municipal) representen un 54 % del presupuesto ejecutado mientras que en el 2002 representaban un 72%.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares