Alarmante cáncer bucal: harán prevención y tratamiento a quien lo necesite

6 de abril 2016

El Circulo Odontológico de San Juan y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de ejecutar acciones que prevengan a tiempo el cáncer bucal. Darán información, detectarán casos y dispondrán de tratamiento.

Con este convenio, se lanzó el Programa “Tu Boca Dice Más que Palabras” que consiste en la revisación en forma compulsiva y voluntaria de todo aquel que lo desee  o que posea una duda de la existencia en su boca de alguna lesión que pudiera considerarse precancerosa.

Es que, estadísticamente la población con mayor incidencia es la que está comprendida entre los 14 y 40 años ya que los factores predisponentes son el alcohol, el tabaco, las prótesis mal adaptadas y los piercing. Todos estos elementos pueden dar lesiones que, detectadas a tiempo, sólo  requieren de control periódico. El tratamiento a tiempo hace que no sea mortal.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo a los índices a nivel nacional, el cáncer bucal  ascendió  en los últimos años desde un  puesto 10º a un   puesto 6º,  esta unión de fuerzas brindará a la población la información y detección temprana de lesiones pre cancerosas.

El programa prevé varias etapas. La primera, consiste en dar información y detectar las lesiones. La segunda etapa incluirá un consultorio equipado para la atención de casos específicos derivados de la etapa anterior. No sólo contará con profesionales calibrados sino también con la aparatología necesaria.

Cada una de estas etapas serán relevadas estadísticamente para tener datos reales de lo que está sucediendo en nuestra provincia.

“Queremos una comunidad sana y nada mejor que ejercer mediante este sistema de asistencia, haciendo prevención en materia de salud bucal”, precisó el intendente Franco Aranda.

En el acto de la firma de convenio, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno del municipio, Sergio Ovalles, el director de Salud, Gabriel Agüero, el director de Deportes, Leandro Fernández y demás autoridades  del Círculo Odontológico.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares