San Juan, ejemplo de gestión de residuos para los chilenos

5 de abril 2016

El director de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinoza, asistió a diferentes provincias del Valle del Elqui para reflejar la experiencia de San Juan en gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En el marco del convenio de colaboración y cooperación técnica en materia de residuos firmado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Consejo Regional de Coquimbo, se concretó el traspaso de información y asesoría en distintas provincias chilenas por parte de funcionarios sanjuaninos. La delegación local estuvo encabezada por Sergio Espinoza, a cargo de la dirección de Residuos Sólidos Urbanos.

Espinoza asistió a diferentes provincias del Valle del Elqui, donde reflejó la experiencia de San Juan en gestión integral de residuos sólidos urbanos y contó detalles de todos los proyectos desarrollados y los planes ejecutados desde el 2003 a la fecha. Pasando por la existencia de mega y micro basurales en toda la provincia, la problemática de la generación, la presentación y recolección del residuo, disposición final y transporte del mismo.

La situación actual de la Región de Coquimbo, se presenta avanzada en cuanto a recolección diferenciada, siendo inexistente el tratamiento, disposición y transformación del material en nuevos productos, teniendo en cuenta que no solamente se trata de un problema ambiental, sino que mantiene un fuerte lazo con lo sanitario, lo social y lo económico.

Esta serie de capacitaciones continuará desarrollándose a través de intercambios de experiencias, en forma constante, a través de los cuales la Secretaría brindará servicios profesionales para la difusión de la experiencia del diseño y puesta en marcha del plan del tratamiento integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables.

Loading Facebook Comments ...
Shares