La cabalgata chilena en honor a la Difunta reunirá a unos 200 jinetes

1 de abril 2016

Para el próximo año, la comunidad de Vicuña, Chile, prevé celebrar la décima edición de la cabalgata en honor a la Difunta Correa con una jineteada más grande. La idea es que más de 100 jinetes argentinos participen y se unan a una cantidad similar de chilenos.

Nadie imaginó cuando se organizó la primera cabalgata en honor a la Difunta Correa en Caucete que varios años después la devoción iba a trascender las fronteras argentinas y que en la comuna chilena de Vicuña se iba a realizar otra cabalgata en homenaje a la santa popular. Lo que arrancó en el 2007 como una idea de la agrupación gaucha iglesiana Palenque se terminó convirtiendo en una cabalgata que ya tiene 9 ediciones y que año a año goza de mayor poder de convocatoria.

En febrero, gauchos iglesianos y jachalleros se unieron a los huasos chilenos en una travesía de fe, signada por el concepto de la hermandad. La cabalgata es corta, son 10 kilómetros aproximadamente. La larga fila de jinetes atravesó el centro de la ciudad de Vicuña por calle Prat y avenida Las Delicias, y luego cruzó el puente fiscal para ingresar a la Ruta D-445, donde se encuentra el santuario enclavado en la montaña en honor a la Difunta.

«En la montaña hay un santuario con una imagen de la Difunta Correa. Esa imagen la llevaron desde San Juan miembros de la agrupación gaucha Palenque, de Iglesia. Ellos son quienes empezaron con esta cabalgata de integración. Todos los años un grupo de jinetes del departamento va a la cabalgata para rendirle homenaje a la Difunta junto a nuestros hermanos chilenos”, dijo el intendente Marcelo Marinero.

Poco más de 20 jinetes iglesianos y jachalleros estuvieron presentes en Vicuña. A todos ellos, les consiguieron caballos los huasos chilenos. Lo mismo sucede cuando ellos vienen a San Juan a participar de la Cabalgata de la Fe. El encuentro en el país vecino terminó con un asado degustado por todos los expedicionarios al pie de la montaña.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, este evento demuestra la unión chilena y argentina. «Con mucho afecto vivimos la integración con los hermanos argentinos, esto no es gestión de un alcalde, de una administración, sino que es el esfuerzo de familias que durante años han ido entregando su afecto. Creemos que la integración avanza rápido y que nuestra labor como autoridades es seguir cimentando esto, lo que por el túnel de Agua Negra se irá acrecentando. Los sanjuaninos son los más chilenizados de los argentinos, por lo que nos sentimos en casa cada vez que los vamos a ver”, destacó el funcionario.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares