El Concejo Deliberante volverá a implementar normas de calidad

1 de abril 2016

La implementación de las normas de calidad avanzó con la capacitación y gestión específica en el sistema de la ISO 9001:2008, habilitando la auditoria satisfactoria de IRAM en noviembre de 2013. Es el primer Concejo Deliberante provincial en certificar nueve procesos.

Un paso más para mejorar, para brindar más calidad y para servirle de la mejor manera a la comunidad. Se trata de la certificación de normas de calidad ISO, que volverá a implementar el Concejo Deliberante de la Capital. El intendente, Franco Aranda, y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, encabezaron el acto de entrega de certificación de Normas ISO 9001: 2008. Junto a ellos, estuvo presente el intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce; Diego Romá, responsable de Certificación Gerencial de IRAM, junto a los Concejales, y demás miembros del ejecutivo municipal.

En sus palabras, el intendente destacó el esfuerzo que realiza el Concejo Deliberante para lograr la eficiencia en todas las áreas e instó a seguir realizando todas las acciones tendientes a maximizar la eficacia que se refleja en el trabajo diario.

El programa de Calidad Legislativa, persigue la eficacia y eficiencia en la Gestión Legislativa desarrollada en los distintos procedimientos que se aplican dentro del Concejo Deliberante, mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos existentes y la implementación del sistema de calidad previsto por la Norma ISO 9001:2008.

En la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de San Juan, se desarrolló una serie de documentación del Sistema de Gestión de Calidad, exigidos por la Norma ISO 9001:2008, para los procesos Mesa de Entrada y Salidas, Despacho Legislativo, Departamento de Taquigrafía, Centro de documentación Municipal, el cual se llevó a la práctica, de modo que el trabajo se organizó apropiadamente para lograr el estándar definido en cada proceso.

El proceso de implementación avanzó con la capacitación y gestión específica en el sistema de la Norma ISO 9001:2008, lo cual habilitó, la auditoria satisfactoria de IRAM en fecha 20 de noviembre de 2013.

Con la creación del área Unidad de Gestión y Control Estratégico, dentro de la estructura del Concejo, se dispuso la capacitación de su responsable en la serie de normas ISO y en auditoria interna.

En el marco del programa se dispuso la capacitación de los recursos humanos mediante diversos cursos, el mejoramiento de la infraestructura general y la modernización de los equipos técnicos.

El Plan Estratégico Anual, para el año 2014, incorporó la ampliación de alcance, incluyendo a los procesos de: Secretaria, Despacho Administrativo, Unidad de Información Tecnológica, Despacho de Comisiones, Ceremonial y Protocolo.

Tras la implementación del sistema a nuevos procesos, se procedió al entrenamiento del personal involucrado.

En el mes de septiembre se realizó la Auditoria Externa de mantenimiento, respectiva a los años 2014 y 2015, por IRAM, obteniendo muy buenos resultados, siendo el primer Concejo Deliberante provincial en certificar nueve procesos.

Todo ello, para transformar al Concejo Deliberante no solo en un Poder Deliberativo eficaz del Gobierno Municipal sino en una entidad pública verdaderamente representativa, responsable y comprometida con su comunidad, receptiva a sus necesidades y con capacidad de respuesta y adaptación.

Capital, hermanada con San Luis

Aranda, junto a su par de San Luis, Enrique Ponce, rubricaron un convenio de hermanamiento, cuyo objetivo principal es fortalecer los lazos que unen las ciudades hermanas, permitiendo el intercambio y la colaboración desde lo político y la gestión. Esto, sin lugar a dudas, favorecerá al desarrollo de ambas ciudades.

En la ocasión el intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, manifestó que “si nosotros nos damos cuenta de nuestras propias fortalezas y potencialidades nos va ir mucho mejor a todos, de nuestros hacedores culturales, y de la comunidad en general”.

El intendente Aranda, expresó que coincide en los conceptos vertidos «porque la cultura es la base del crecimiento de los pueblos, y también podemos generar alianzas estratégicas, funcionales con el interior con un montón de actividades”. El jefe comunal, se refirió a las economías regionales sosteniendo que «trabajamos en forma mancomunadamente, si lo trabajamos con otras capitales del interior del país, seguramente van a tener una fuerza y un efecto en cada uno de los actores sociales de la comunidad”.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares