Crematorio: harán mini nichos para que las familias depositen las urnas

1 de abril 2016

A 5 meses desde que comenzó a funcionar el crematorio, en el municipio de Rawson están planeando construir un columbario en el mismo Cementerio. En principio, se construirán unos 200 nichos pequeños destinados a contener las urnas cinerarias.

El balance del funcionamiento del crematorio que se instaló en el cementerio de Rawson es exitoso. La inversión de este emprendimiento público fue gestionado por los municipios de la Capital y de Rawson, y a medida que se va conociendo el servicio, más sanjuaninos creman a sus seres queridos allí.

Actualmente, se hacen unas cinco cremaciones por semana y del total que se hicieron hasta ahora un 30% fueron de cadáveres de vieja data de defunción. El motivo fue para tener más cerca al ser querido o también porque los familiares necesitan habilitar esos nichos ocupados. Aún no se hicieron cremaciones de provincias vecinas y la clase media es, generalmente, la que más solicita el servicio.

“La gente de bajos recursos no usa la cremación porque ellos suelen pedir nichos prestados y este servicio se paga en efectivo. Aún no implementamos el servicio social para dar un subsidio y eso lo veremos con el Ministerio de Desarrollo Humano. Igualmente, es poca la gente de escasos recursos que ha ido a consultar”, precisa Rubén García, secretario de Infraestructura de la Municipalidad.

El funcionario adelantó que está en los planes construir un columbario, ubicado a la espalda de la pared oeste del crematorio. “Es como un nicho chiquito. En el rectángulo entra una urna y lo haríamos de un tamaño para depositar cualquier tipo de urna, no solamente las que tenemos nosotros. Estamos viendo el presupuesto para hacerlo y queremos tenerlo listo a mitad de año”, precisa García.

Un nicho para las urnas cinerarias puede costar 30% menos que uno tradicional y comenzarían construyendo  unos 200 que irán aumentando una vez que esté el 50% ocupado.

El columbario se presenta como una alternativa para el depósito de cenizas y es algo nuevo en el mundo funerario que identifica a los camposantos para cenizas humanas. Es de uso exclusivo para conservar cenizas, solo puede usarse para depositar urnas tanto por su capacidad –son espacios pequeños- como por las condiciones de conservación.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares