Recordaron a las víctimas de la Dictadura en la ex Legislatura

29 de marzo 2016

Con un acto que se desarrolló en el Monumento de señalización del ex Centro Clandestino de Detención Ex Legislatura Provincial, el Gobierno de San Juan conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, jornada que recuerda el aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto que contó con la presencia también, del vicegobernador Marcelo Lima; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el diputado nacional José Luis Gioja, legisladores, ministros y funcionarios de gobierno, invitados especiales y familiares de víctimas de la dictadura militar.

En la primera parte de la ceremonia, las autoridades provinciales colocaron una ofrenda floral y descubrieron una placa recordatoria en el monolito que recuerda a los sanjuaninos que fueron detenidos o desaparecieron durante el último gobierno militar.

Los coros de la Universidad Nacional de San Juan y Bilingüe de Niños Sordos EBIS, y la banda instrumental de la Policía de San Juan tuvieron a su cargo el aporte musical a la ceremonia.

También hubo una invocación religiosa a cargo de Dora Moreta, representante de la iglesia Evangélica Metodista Argentina e integrante de la Mesa Interrreligiosa de San Juan.

Seguidamente hizo uso de la palabra la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ana Fabiola Aubone, quien, entre otras cosas, destacó que como cierre de los actos preparados desde el Ministerio de Gobierno para conmemorar los 40 años del golpe militar de 1976, el 30 del corriente se procederá a la colocación de la piedra basal del primer cenotafio en memoria de las víctimas sanjuaninas de la dictadura militar.

Más adelante, la funcionaria agregó: “Desde este lugar, todos los actores aquí presentes queremos ratificar nuestro compromiso con el pueblo de San Juan, de trabajar incansablemente para generar acciones que sumen a la memoria de nuestro pueblo”.

A continuación habló el secretario de Derechos Humanos de la Nación para poner de relieve que la misma sensación que siente cada vez que ingresa al Sitio de la Memoria, en lo que fue el campo de concentración, tortura y muerte de la ESMA, es la que le vino al conocer este lugar de San Juan. Esa sensación era el silencio. «Es el silencio que abraza, el que abruma, el que pregunta, el que cuestiona. Es el silencio que nos obliga y nos hace entender, en un acto como el presente, que se está celebrando la vida en su máxima expresión» afirmó el funcionario nacional.

Avruj añadió que sobre la muerte y el horror más terrible que el hombre puede propiciarle al prójimo, finalmente triunfó la vida, la justicia, el compromiso y la memoria.

El funcionario nacional dijo luego que «debemos tener un compromiso ético con la memoria, y cada uno de nosotros debemos honrar la memoria de los ausentes, acompañar a las familias que a lo largo de la vida tienen esa herida abierta y ayudar al conjunto de la sociedad a unirnos y construir una sociedad pacífica».

Para concluir, Avruj puntualizó que «el Estado está obligado a proteger y promocionar los derechos humanos a todos, porque los derechos humanos son de la gente, son para la gente, para su desarrollo. Los derechos humanos no son de izquierda, ni de derecha ni de centro, son de todos y no son de un gobierno».

En la parte final del acto, dirigió la palabra a los presentes el gobernador Uñac, quien enfatizó que los pueblos tienen la obligación y la necesidad de mirar la historia, para de esa manera no volver a cometer los errores que nos costaron caro y que nos cuesta mucho cerrar las heridas provocadas».

El titular provincial expresó a continuación que «en 1976 se pensaba que, por eliminar o matar a distintas personas que tenían solo el afán o el sueño de vivir en democracia, se iban a acallar las voces. Pero por el contrario, lo que se logró fue multiplicar esas voces. Es necesario tener mucha memoria, verdad y mucha justicia para que de esa manera, se pueda construir el presente y proyectar nuestro futuro».

Posteriormente, la máxima autoridad sanjuanina informó de la firma de convenios con el Secretario de Derechos Humanos, para trabajar de manera estrecha con el gobierno nacional en materia de derechos humanos. En ese plan de colaboración se destaca la transformación en Sitio de la Memoria, del centro clandestino de detención como fue la vieja Legislatura Provincial, algo trascendental para la sociedad sanjuanina.

La firma del convenio también servirá para la creación del Archivo de la Memoria de San Juan, para rescatar nuestra historia y ponerla al servicio de la sociedad.

A modo de conclusión, el gobernador dijo que asumía «el compromiso de disponer de un equipo interdisciplinario para interactuar con quienes están comprendidos en la Ley de Reparación para los ex Presos Políticos, para alcanzar los nobles objetivos que propone la sociedad a los gobernantes, y para eso el Estado debe estar cerca de la gente, y en este caso especialmente de las víctimas».

Una vez concluida la ceremonia, las autoridades abandonaron el palco para efectuar una recorrida por dependencias del edificio que albergó durante mucho tiempo a la vieja Legislatura Provincial y que, tras el golpe de 1976, se convirtió en un centro clandestino de detención.

Loading Facebook Comments ...
Shares