La historia detrás de la escultura más famosa de Tocota

28 de marzo 2016

Se trata del Cristo que realizó el gran artista plástico sanjuanino, Mario Pérez. Tiene más de 10 metros de altura. Más de 30 personas colaboraron con el ensamblaje de esta icónica obra de arte.

Pareciera que tocara el cielo con las manos. La imponente altura (la escultura tiene unos 10 metros) y el blanco total de la escultura hacen del Cristo un atractivo único, que enamora a los visitantes que llegan a Tocota, un distrito de Iglesia de complejo acceso. El reconocido artista Mario Pérez es el autor de la obra, que se luce en uno de los tantos cerros cordilleranos.

Treinta personas trabajaron en la colocación del Cristo en 1987. La labor de ensamblar la escultura sobre el cerro fue complicada porque implicó primero trasladarla a las alturas sin que nada se rompiera y luego, ponerla sobre un atril de cemento. “Fue una tarea complicada, que nos demoró bastante. Queríamos hacer todo bien y realmente nos salió porque el Cristo de Tocota se luce en las alturas y es uno de los atractivos máximos de Villa Iglesia”, contó Armando Zabala, el capataz de la obra (sigue viviendo en la misma localidad).

Las autoridades municipales fueron quienes encargaron al por entonces incipiente artista Mario Pérez la realización del Cristo. La escultura es de gran altura y luce un blanco impoluto, que la hace más etérea, más cercana al cielo.

“Fue un acontecimiento para todo el pueblo la colocación del Cristo. La gente de Tocota se suele sentar al lado de Jesús, rezarle, es un punto de oración que se usa mucho en la actualidad”, destaca Teobaldo Poblete, uno de los vecinos más antiguos de la zona, que recuerda como si fuera hoy el día de la inauguración hace 26 años atrás.

La Municipalidad de Iglesia se encarga del mantenimiento de la escultura. A diferencia de lo que sucede en poblaciones urbanas, en Tocota el Cristo no sufre roturas ni pintadas. De vez en cuando, se le debe realizar una repasada por los embates del clima más que nada.

Aunque la escultura es muy bella y uno de los principales atractivos de la localidad iglesiana, no muchos turistas pueden llegar a Tocota. Es que el acceso al distrito es muy complejo: sólo se puede hacer en camioneta o en un vehículo de altura, debido a la dificultad del terreno. La ruta es de ripio y es camino de alta montaña.

Es la zona de mayor altura sobre el nivel del mar en Iglesia, por lo cual los turistas deben tomar ciertos recaudos. Cabe recordar que Tocota está a 66 kilómetros de Rodeo, la villa cabecera de Iglesia.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares