San Juan tendrá su primer Parque de la Memoria y estará en Caucete

24 de marzo 2016

La piedra basal será colocada el próximo miércoles en un terreno frente a la Terminal de Ómnibus de la comuna. Luego se construirá el cenotafio (foto) que tendrá las placas con los nombres de los sanjuaninos que fueron víctimas de la dictadura militar. El Parque recordará al caucetero Guillermo Rodríguez, asesinado en 1975.

Hoy se conmemoran los 40 años de la última dictadura en Argentina y, con motivo de esta fecha, la provincia viene realizando una serie de actividades (ciclos de cine, conferencias, actos oficiales, vigilia musical) que continuarán hasta el próximo miércoles 30 de marzo. El cierre de este calendario se hará en el departamento Caucete, cuando en un terreno que está frente a la Terminal, se coloque la piedra basal de lo que se convertirá en el primer Parque de la Memoria que tendrá la provincia.

El proyecto del cenotafio ya está terminado (la foto muestra el diseño que tendrá) y la intención es dejarlo listo este año. “Lo que puede demorar es que no estén todos los nombres en las placas, por eso nos está ayudando la agrupación HIJOS porque no queremos que ningún sanjuanino víctima de la dictadura quede sin su placa. Este Parque no tendrá un espacio cerrado para charlas”, detalla Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

El intendente de Caucete, Julián Gil, facilitó el terreno al Ministerio de Gobierno y este cenotafio recordará al caucetero Guillermo Rodríguez que fue asesinado en Buenos Aires en el año 1975. La Secretaría de Ambiente provincial se encargará de controlar la deforestación de la parcela y de su parquización.

LA HISTORIA DE RODRÍGUEZ

José Rodríguez, director de Protección y Promoción de Derechos Humanos de la provincia, es el hijo mayor de Guillermo Rodríguez, el caucetero asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) -conocida popularmente como Triple A-, el 12 de abril de 1975.

Sus padres, ambos nacidos en Caucete, se casaron y se fueron a probar suerte a Buenos Aires. Su mamá quedó embarazada de José y quiso que naciera en San Juan. Por ello, regresaron pero se volvieron a Buenos Aires. “En Campana, mataron a 5 obreros de la construcción y uno de ellos era mi papá que con 24 años ya militaba en la Juventud Peronista y era delegado gremial. Junto a sus compañeros, construía el Puente Zárate Brazo Largo. Fue fusilado y dijeron que había sido un enfrentamiento con extremistas. Al otro día, secuestraron a mi mamá y nos dejó, a mi hermana Eva y a mi, en una vecina, pero luego la liberan tras haberla torturado”, precisa José Rodríguez.

De acuerdo al relato del funcionario, cuando sus padres se mudan a Buenos Aires buscan trabajo en Berisso, La Plata, pero ante la amenaza de que iban a matarlo deciden trasladarse a Zárate.

“Cuando mi papá es asesinado, mi madre regresa con nosotros a San Juan y nos vamos a vivir al Médano de Oro. Mi infancia fue clandestina, teníamos el apellido cambiado. Ella nos había dicho que mi papá murió en un accidente laboral. Yo me enteré de casualidad lo que pasó. Fue haciendo un trabajo en la Biblioteca Franklin para la escuela secundaria. Empecé a buscar si había noticia del accidente de mi papá, hasta que leí cuál  era la verdadera historia”, detalla Rodríguez, uno de los más de 30 hijos de víctimas de la dictadura  que hay en San Juan.

Su papá tendría hoy 65 años, uno más que su mamá que padece un cáncer terminal. Dice que recordar a su padre con un cenotafio en Caucete “es como un premio para mi familia, un homenaje para mi mamá. Es un orgullo. Que ella vea que esta lucha no fue en vano. Quiero que allí hagamos actos alegres porque ellos lograron la democracia”, señala.

VISITAS NACIONALES

El próximo lunes, continuarán las actividades previstas con motivo de los 40 años del Golpe y estarán presentes autoridades nacionales como el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters, entre otros.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares