Iglesia: quieren que la multa a Barrick se use para construir un hospital

23 de marzo 2016

El intendente Marcelo Marinero ya hizo la presentación. Se trata del centro de salud más importante del departamento, que se iba a hacer con dinero del fideicomiso minero. La obra costará $18 millones e incluirá un helipuerto.

Luego de que el gobernador Sergio Uñac anunciara la aplicación de una multa de $145 millones de pesos a la empresa minera Barrick por el derrame en Veladero, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, salió a pedir que el dinero de la multa sea repartido y que una porción sea destinado al departamento del norte. En igual sentido, operaron en Iglesia, pero con una presentación formal de por medio.

Según confirmaron fuentes municipales, el intendente Marcelo Marinero presentó una nota para que parte del dinero de la multa se use para iniciar la construcción del hospital Tomás Perón, el principal del departamento. El proyecto del nosocomio fue elaborado hace tiempo y se pensaba financiar con recursos del fideicomiso minero. Pero tras la aplicación de la sanción por el accidente en la mina, las autoridades pensaron que sería una opción válida invertir en mejorar la salud en la comuna.

Por lo pronto, la municipalidad ya entregó el terreno al Ministerio de Salud Pública para que comience la obra, que implicará una inversión de 18 millones de pesos. En tanto, el equipamiento del hospital será provisto por el Ministerio de la Salud de la Nación, como sucedió con los nosocomios de Pocito y de Sarmiento.

El nuevo hospital de Rodeo incluirá otra obra y se trata de un helipuerto para poder realizar los traslados de los pacientes en caso de emergencia hacia Capital con mayor rapidez. El helipuerto estará ubicado al lado del hospital y permitirá que se puedan realizar desde allí vuelos sanitarios en caso de emergencias médicas que no puedan ser solucionadas en el hospital departamental.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares