Bergman impulsará la ejecución del seguro ambiental por $90 millones

21 de marzo 2016

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, viajó ayer a Jáchal y se reunió con los vecinos que se vieron afectados por el derrame en la mina Veladero. Anunció que pedirán que se ejecute el seguro ambiental de $90 millones por el impacto ambiental negativo que produjo el derrame de solución cianurada.

“Impulsaremos ante la Justicia la ejecución del seguro ambiental por primera vez”, dijo el ministro durante la asamblea que se celebró en la plaza San Martín, ubicada frente a la comisaría y a la municipalidad, a la que asistieron una gran cantidad de vecinos.

El rabino Bergman llegó poco antes de las 17 para encontrarse con una comitiva que lo acompañó a recorrer el departamento de Iglesia, a unos 50 kilómetros de Jáchal. Allí se reunió con vecinos de diferentes localidades, que le plantearon sus inquietudes respecto del derrame de solución cianurada. Cerca de las 19 regresaron a Jáchal para comenzar la asamblea que se extendió hasta pasadas las 22.

“Estamos comprometidos con el control para cuidar la vida y el ambiente. La actividad económica y el desarrollo productivo no deben dañar los recursos naturales”, dijo Bergman y reafirmó su intención de escuchar los reclamos de los vecinos, a quienes atendió hace unos días en el Ministerio, y de darle seguimiento a la causa contra la empresa Barrick Gold.

El derrame de 1.072,6 m3 de solución cianurada, equivalentes a más de un millón de litros, está siendo investigada por la justicia federal y por la provincial. Según el comunicado enviado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación “de acuerdo con el peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) el derrame llegó a contaminar las aguas de cinco ríos: Potrerillos, Jáchal, Las Taguas, Palca y Blanco”.

Hace unos días, el Ministerio de Minería de San Juan sancionó a la empresa con una multa de 145.696.000 de pesos, producto del sumario administrativo que esta cartera inició en septiembre del año pasado.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares