Comenzaron las actividades para recordar los 40 años del Golpe

16 de marzo 2016

En el marco de las actividades organizadas por el ministerio de Gobierno se realizó la primera charla – debate, recordando el primer juicio de Lesa Humanidad que se llevço adelante en la Provincia. Estuvo presente Carlos Goya Martínez, protagonista del primer juicio y Carlos Ureta, en representación de la Universidad Nacional de San Juan.

Emociones encontradas, esperanzas y relatos conmovedores acompañaron la tarde – noche en la confitería La Ley, del Auditorio Juan Victoria. La charla fue convocada y presidida por el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Fabiola Aubone, el Subsecretario de Derechos Humanos Jorge Rodríguez y el Director de Protección y Promoción de Derechos Humanos José Rodríguez, protagonista también de las experiencias vividas en los años 70.

El relato de Carlos Goya Martínez, a varios años de enterarse que era hijo de desaparecidos y atravesar un conmovedor Juicio, fue el eje de la actividad. Además, estuvieron presentes hermanas de desaparecidos en la última dictadura, familiares, otros hijos y diferentes representantes de organizaciones comprometidas con los Derechos Humanos.

También acompañaron la charla la Secretaria de Comunicación de la UNSJ, Mariela Miranda, y Carlos Ureta, quien puso a disposición de la Secretaría de Derechos Humanos las filmaciones exclusivas de los juicios de Lesa Humanidad llevados a cabo en San Juan.

“Tuvimos la primera charla – debate con la historia del primer juicio de Lesa Humanidad de la provincia de San Juan. Debemos rescatar que esta sociedad ha madurado, que esta política de Estado está sólida, que no da marcha atrás y que todos queremos construir esta memoria para encontrar la verdad y que se haga justicia siempre” expresó la Secretaria Aubone, y subrayó el mensaje de “perdón” de Carlos Goya.

“Es el mensaje de perdón para las familias que recibieron a estos niños apropiados, los criaron, tuvieron una historia de amor y se los puede perdonar sin justificar lo sucedido”, concluyó.

Loading Facebook Comments ...
Shares