Más seguridad y un centro de desecado, parte del gran festejo angaquero

15 de marzo 2016

El departamento Angaco celebrará mañana sus 200 años y, además del tradicional desfile, inaugurará la Unidad Operativa Policial en Las Tapias. Pondrá en funcionamiento el Centro Municipal para la Desecación de frutas y hortalizas e inaugurará la última etapa del Plan 800 cuadras. También firmará convenios con otras comunas y el sábado tendrá la Peña del Bicentenario.

El departamento cumple dos siglos justo el mismo año del Bicentenario de la Independencia argentina y, como el motivo para celebrar es doble, la Municipalidad ya preparó para mañana una serie de actividades que serán las primeras de todo un mes de festejo.

A las 9 horas, está prevista la inauguración y habilitación de la Unidad Operativa Policial, que está ubicada al lado del CIC de Las Tapias. Esta Unidad está a 8 Km de la Comisaría de Angaco, cuyo radio de acción también comprende el departamento San Martín. Además, se hará el descubrimiento de una placa que le pondrá al CIC el nombre de “Doctor Miguel Atienza”.

Luego, las autoridades se trasladarán al predio de 8 hectáreas que está a 400 metros al oeste de la calle Nacional, donde los productores comenzarán a deshidratar sus frutas y hortalizas para lograr mayor rentabilidad. “El Centro Municipal para la desecación y agregado de valor en frutas y hortalizas será usado, en principio, por los pequeños viñateros para elaborar pasas. Ese predio lo tiene el municipio en comodato y el Ministerio de la Producción nos asiste con fondos”, precisó Claudio Vicentela, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Angaco.

Según el funcionario, son unos 50 los productores que ya están interesados en usar el Centro y mañana se firmará un convenio para que la Provincia asigne más recursos económicos que permitan extender la superficie para aumentar la capacidad operativa. “La idea es poder armar una línea de producción para que las pasas se puedan exportar. Para ello, es necesario la compra de maquinaria de costo elevado”, detalló Vicentela.

Antes del destile, del que participarán 29 instituciones (escuelas, clubes, Centros de Jubilados, Uniones Vecinales, etc.), quedará inaugurada la última etapa del Plan 800 cuadras. En las calles San Martín y Segovia, se hará un acto simbólico que cierra la implementación de dicho Plan de pavimentación.

El acto central comenzará cerca de las 10 horas aproximadamente –todo depende de los tiempos en que se realicen los actos previos-, pero el festejo no terminará ahí. Está prevista la firma de convenios con las comunas Pocito y Valle Fértil, relativos a producción e infraestructura respectivamente.

“Con el departamento Valle Fértil queremos fortalecer el convenio que se firmó con la gestión vallista anterior y se trata del camino que nos une. La Escuela de Caminos está haciendo el estudio de factibilidad y, una vez terminado, tendremos que salir a buscar los recursos. Es un convenio de hermandad para unir a los pueblos”, comentó el secretario de Gobierno municipal. Dicho camino permitirá acortar 120 Km de distancia entre las dos comunas.

Vicentela dijo que hay algo más contemplado para mañana, en el marco de los 200 años del departamento, pero solamente adelantó que se trata de un emprendimiento turístico religioso. El festejo se extenderá durante todo el mes de marzo con diferentes actividades, pero este sábado se realizará la Peña del Bicentenario en la plaza departamental a partir de las 22 horas y la entrada es gratuita. “Tendremos artistas locales como Dúo Herencia, Alejandro Altamira y la Academia de Danza Municipal. La fiesta la cerrará Labriegos”, detalló Vicentela.

El jueves

La Municipalidad de Angaco y la de San Martín se comprometerán a mejorar el alumbrado público de la calle Divisoria, entre Nacional y Ontiveros y, en una segunda etapa, desde Nacional y Divisoria hacia el Este. “Es una arteria importante para los dos departamentos. La primera etapa es la iluminación y acá asignarán recursos las comunas, pero para el pavimento que también pensamos concretar habrá que buscar ayuda del Estado”, precisó el funcionario.

El viernes

Doscientas familias angaqueras de la Villa El Salvador, recibirán el certificado del Programa Techo Seguro para que puedan comenzar a construir su propia casa en un lote urbanizado de menor costo.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares