Recolectarán semillas de árboles nativos en Jáchal y Valle Fértil

11 de marzo 2016

Un equipo de especialistas y técnicos del Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, comenzará la próxima semana con la segunda campaña de recolección de semillas de especies arbóreas autóctonas. La primera campaña de recolección de semillas del año, tuvo lugar en Zonda y Ullum.

La primera campaña de recolección de semillas del año, tuvo lugar en Zonda y Ullum, en departamentos aledaños al Pinar, sitio donde se encuentra emplazado el Instituto de la Biodiversidad, mientras que la segunda campaña se realizará en Jáchal y Valle Fértil.

Una campaña consiste en la extracción de semillas de especies y subespecies de ejemplares de árboles nativos como Algarrobo, Brea, Tusca, Acacia, Chañar, entre otras. Las semillas recolectadas pasan posteriormente, en instalaciones del Instituto, por una nueva selección para llegar a la etapa de fumigación. Terminado ese proceso, las mejores semillas son fumigadas y frisadas por un lapso de una semana a un mes, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de larva que pueda permanecer en la semilla. El proceso de tratamiento continúa con el escarificado, es decir, el retiro de la corteza, para finalmente realizar la germinación en tierra preparada con arena.

El Instituto de la Biodiversidad cuenta con un vivero de plantas nativas de San Juan, que con el apoyo de la Ley Nacional, con adhesión provincial de Conservación de Bosques, fue creado para la producción de plantas y árboles autóctonos destinados a restauración forestal de espacios públicos degradados.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares