Rivadavia achicó gastos y planea su mega plaza y una pista de salud

10 de marzo 2016

El intendente rivadaviense, Fabián Martín, invertirá $4 millones en la plaza departamental que estará en el predio Punta de Rieles (foto) y quiere construir una completa pista de Salud desde el Hospital Marcial Quiroga hasta la ex curva de Los Tontos. A estas obras emblemáticas para su gestión, sumará pavimentación y reparación de plazas. Ya pagó un cuarto de la deuda recibida y continúa reduciendo gastos.

Ayer, el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, dió su primer mensaje como intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Brindó un resumen de lo realizado durante los 90 días de gestión y dijo que está satisfecho por lo que hizo hasta el momento. «Agradezco al pueblo de Rivadavia por darme esta oportunidad y espero restituir esa gran confianza conferida con mucho trabajo, con mejores servicios y más obras para mejorar día a día la calidad de vida de nuestros vecinos», precisó el jefe comunal que se  encontró con un municipio desfinanciado y una alta deuda pública que supera los $23 millones.

Para reducir gastos e incrementar ingresos, implementó una batería de medidas como, por ejemplo, ocupar solamente 16 de los 42 cargos políticos , ahorrando $650.000.

Retomar la administración de servicios públicos fue otra medida para generar ahorro “sin reducir la calidad de los servicios e incluso aspirando a mejorar los mismos”. Hacerse cargo de la recolección de residuos domiciliarios y el mantenimiento de parte del alumbrado público le permitió el ingreso de $700 mil mensuales.Cabe destacar que, por primera vez en la historia, el municipio tiene movilidades propias para la recolección de residuos: son cuatro camiones compactadores 0 Km que adquirió Martín.

“Nuestro municipio cuenta con unos de los porcentajes de vecinos morosos más importantes de la Provincia,  sólo el 26 % de los contribuyentes se encuentran al día, por lo que el Estado Municipal tiene en concepto de créditos a cobrar la suma de $57 millones”, indicó el jefe comunal para explicar la moratoria para tasas de servicios sobre inmuebles y tasas de comercio con la quita del 40% si el pago es de contado. Para aumentar la recaudación, incrementó el número de cobradores domiciliarios e incorporó el pago con tarjetas de crédito y débito.

“Renegociamos con nuestros acreedores las diversas deudas y hemos logrado, en algunos casos, convenir el pago en cuotas sin aplicación de interés alguno y en otros hemos obtenido quitas de gran consideración,  la que en ciertos casos ha sido equivalente al 50 % de la deuda”, indicó el intendente.

Según el funcionario,  en 90 días de gobierno redujo un 25%  la deuda generada por la gestión anterior porque ya abonó casi $6 millones.

El cálculo de Martín es que, siguiendo este ritmo de pago de deudas, en el transcurso del año podrá tener prácticamente saneadas las arcas municipales.

 

LA PLAZA DEPARTAMENTAL

La obra cumbre de la gestión de Martín será la construcción de la Plaza departamental en más de 3 hectáreas del predio Punta de Rieles. La idea es construir un espacio verde saludable, con veredas anchas para alentar las actividades físicas de quienes la visiten. Tendrá un playón deportivo, aparatos para entrenamiento, un anfiteatro natural para las actividades culturales, juegos para niños y un gran rosedal que aspira a ser el más grande del país. La inversión será de $ 4 millones “y contamos con parte del dinero, queremos conseguir en estos próximos meses el resto del financiamiento para concretar esta ambiciosa obra”, dijo Martín.

El intendente, también quiere construir una completa pista de Salud en el trayecto comprendido por Av. Libertador San Martín donde inicia en el Hospital Marcial Quiroga hasta la rotonda ubicada en la intersección de Libertador y calle Coll (ex curva de Los Tontos). Dicha pista será señalizada debidamente en ambos laterales y en el sector norte, estará  parquizada, iluminada y tendrá estaciones cada 150 metros con la colocación de aparatos para la actividad deportiva.

OTRAS OBRAS

-El municipio tiene un plan referido al mejoramiento de más de 200 plazas y espacios verdes. Para ello, es imprescindible el agua de regadío y por eso se hizo la limpieza de cunetas y la reparación de varios pasantes, permitiendo llevar agua de regadío a lugares donde hacían más de 10 años no llegaba.

-Planea construir la plaza del Barrio El Cóndor, el mejoramiento de las Plazas de los Barrios Huazihúl, Wilkinson, Ilias y la construcción de la Capilla en el Barrio Meglioli.

-Realizará obras de repotenciación de alumbrado público en calle Reconquista, Ituzaingó, Av. Libertador desde Galindez  hasta la finalización del boulevard. Barrios Huazhiul, Foeva, Rivadavia, Villa San Roque, entre otros.

-Las obras de pavimentación tendrán una especial preponderancia. Se pavimentarán los barrios Piuquén, Foeva, El Cóndor, Los Zorzales, Penitente, y arterias de gran circulación como son calle Santo Domingo y calle Espejo.

-Se propone pavimentar y mejorar banquinas del óvalo del parque “El pinar”. Para la construcción de obras de iluminación en dicho parque, de parrilleros y baños, y el arreglo del pozo para el llenado de su pileta; se gestionan fondos ante el gobierno de San Juan y Nacional.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares