Bautizaron una plaza con el nombre del niño que emocionó hasta al Papa

9 de marzo 2016

Se trata del pequeño Benjamín Olivares, el niño que falleció producto de una varicela. Gracias a su caso, se incluyó la vacuna contra esta enfermedad infantil en el calendario obligatorio. El espacio está en el barrio Las Garzas, donde vive su padre, Esteban Olivares. Francisco se comunicó con la madre del pequeño y le hizo llegar su afecto.

En un emotivo acto, quedó inaugurada la plaza Benjamín, en el Barrio Las Garzas. El espacio verde fue bautizado con el nombre del pequeño Benjamín Olivares, el niño que falleció de varicela y cuyo caso fue el que disparó la necesidad de incluir la vacuna contra la varicela en el calendario obligatorio. Incluso, el Papa Francisco se comunicó con la madre del pequeño para trasmitirle su afecto. En uno de los murales de la plaza se pueden ver varias imágenes de Benja jugando. La obra se realizó en el marco del presupuesto participativo, es decir es una obra que decidieron hacer los vecinos con recursos municipales.

El 9 de octubre de 2013 la vida de Esteban Olivares, padre de Benja,  se desmoronó de un momento para el otro. «Benjamín tenía varicela, estaba decaído pero bien. Incluso la noche antes estuvo charlando conmigo por teléfono”, contó. A la mitad de la noche, Benja se despertó mal. Alejandra, su mamá, lo llevó al Sanatorio Argentino. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, nada pudieron hacer para salvarlo de una encefalitis. En cuestión de horas, la vida de Esteban y Alejandra cambió para siempre.

A los dos días del fallecimiento del niño, Esteban sintió la necesidad de hacer el duelo y sobrellevar el dolor buscando la manera de evitar más muertes como la de Benja. Fue así como nació el «Proyecto Benjamín”, una cruzada en busca de incluir la vacuna de la varicela en el carnet vacunatorio. «Si la vacuna hubiese estado, no hubiera pasado lo que pasó. Todos pensaban que estaba en el carnet. Averiguamos que la vacuna costaba en ese momento 400 pesos y después de lo que pasó con Benja la llevaron a 600 pesos, le dio pánico a la gente y empezó a comprarla masivamente”, explicó.

El primer paso de la cruzada fue crear una página de Facebook, famosos se sumaron a la campaña, entre los cuales estuvo el plantel completo de River Plate, actores como Iliana Calabró, Flopy Tesouro y hasta la hija de Susana Giménez. Para lograr este impacto, Esteban y Alejandra Monárdez tuvieron el apoyo del reconocido peluquero Miguel Romano, profesional con el que trabajó Olivares.

Lograr que los famosos se sumaran permitió que se viralizara la campaña más rápidamente. En diciembre de 2013 Esteban fue a la Cámara de Diputados a exponer sobre la necesidad de incluir la vacuna en el carnet. Durante meses el proyecto estuvo parado hasta que el 5 de junio de 2014, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció la incorporación de la vacuna en el carnet obligatorio. Ese 5 de junio ganó Benjamín.

El día que Benja hubiera cumplido 10 años, la madre del pequeño, Alejandra Monardez, recibió una carta del Papa Francisco.

Los detalles de la inauguración

Las obras realizadas se efectuaron en el marco del presupuesto participativo e incluyeron la refacción de espacios verdes, construcción de dos veredines laterales de 20 metros de largo por 1.50 metros de ancho y un veredín central de 50 metros de largo por 2 metros de ancho. Se construyó un playón central, de cuatro paños de 2.00m por 2.50m. Se edificó una gruta de ladrillo, para imagen confesional, se colocaron bancos de plazas de hormigón y basureros metálicos. Se fabricaron y colocaron juegos comunes infantiles, se repararon juegos metálicos existentes se hizo la construcción de plaquetero.

Se rellenó con grancilla debajo de los juegos infantiles existentes. Se colocó mástil amurada al piso de hormigón, 4 juegos de salud con sus respectivos recuadros de piso en hormigón llaneado, cartel identificatorio de plaza y sus carteles internos. Se realizó pintura general (bancos, gruta, pilares de farola, juegos infantiles, monolito,etc) y el monto total de la obra asciende a $ 362.000 pesos.

La Unión Vecinal del Barrio Las Garzas propuso la imposición de Plaza Benjamín, en homenaje al pequeño Benjamín Olivares de tan solo 8 años que murió a causa de complicaciones en su cuadro de varicela.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares