Una moderna planta hará reciclaje de las 6 toneladas de residuos diarios

7 de marzo 2016

Comenzó a funcionar el Parque de Tecnologías Ambientales en Lomas Blancas, a 15 Km de la Villa San Agustín. Este centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos generó diez puestos de trabajo y ocupa 3 hectáreas de un predio de doce.

El objetivo es claro: cero basura en Valle Fértil. Ese es el propósito del intendente Omar Ortiz, que hace unos días dejó inaugurado el Parque de Tecnologías Ambientales en la localidad de Baldes del Norte.

Con el funcionamiento de esta planta recicladora “se busca la erradicación del basural a cielo abierto y solucionar todas las consecuencias que esto trae aparejado. El objetivo es reciclar, logrando disposiciones sanitarias de los residuos y la reducción de residuos sólidos urbanos de nuestro departamento”, precisa el jefe comunal.

Los principales aspectos que se enfocarán con este Parque son el sanitario, ambiental y social. El primero se refiere a la generación de vectores de moscas y roedores. El ambiental apunta a la anulación de posibles incendios y el social hace alusión a la generación de mano de obra que generó esta planta.

Eliminar la totalidad de los vertederos clandestinos a cielo abierto es una meta trazada en la gestión de Ortíz y que se encara día a día. “Había un solo vertedero habilitado por Medio Ambiente, pero hay pequeños chispazos que son esos lugares inapropiados que la gente usa para tirar la basura. La esperanza que tenemos es lograr una cantidad de material reciclado, en función de la magnitud de los materiales que se tratan, y comercializarlos  para que sirva de retorno económico al municipio”, detalla José Hidalgo, secretario de Administración y Hacienda de la Municipalidad de Valle Fértil.

El cálculo estimativo es que dicho Parque tratará unos 6.000 kg de residuos por día y, una vez que hayan pasado unos años del funcionamiento de la planta, evaluarán ampliar la pileta que tiene una dimensión de 100 x 100 metros y una profundidad de 4 metros.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares