La Chimbera-El Encón: hasta 50 animales sueltos y la Policía saca el 15%

7 de marzo 2016

La Municipalidad de 25 de Mayo hizo un relevamiento para conocer si hay suficiente señalización de animales sueltos y se encontró con una gran cantidad de animales dispersos en la ruta. Por el costo, todavía ninguno de los 20 puesteros pudo colocar alambrado. En tres días, levantaron 24 animales de la ruta y las autoridades municipales vieron el doble un solo día.

Para que la Policía Rural concurra a un lugar específico de la ruta para constatar la existencia de animales sueltos y proceda a llevárselos, hace falta una denuncia. Es decir, que los automovilistas llamen al 911 y alerten de este peligro que ya costó la vida de varias personas.

Con la intención de conocer si los 60 km, distancia entre La Chimbera y El Encón, cuentan con la cartelería que previene la presencia de animales sueltos en la ruta, la Municipalidad de 25 de Mayo hizo un relevamiento que duró un día y comprobó que no hace falta colocar más señalización de este tipo pero detectaron unos 50 animales que estaban casi pegados al asfalto.

«Teníamos un pedido de los puesteros del límite desde La Chimbera hasta El Encón, porque decían que no había señalización. Pero vimos que está bien señalizado, tanto para el que circula como para los dueños de los puestos. Encontramos cerca de 50 animales sueltos, hasta un jabalí había y nos llamó la atención. Desde el Km 478 llamamos a la Policía, para comprobar si estaba funcionando bien el sistema, nos dijeron que sí había animales sueltos y se trasladaron para llevarse los que estaban en ese punto específico. Muchas veces, son los camioneros los que alertan que hay animales y así procede la Policía Rural», indica José Riveros, encargado del Área Adicciones de la Municipalidad de 25 de Mayo y de los móviles comunales.

Según el funcionario, la responsabilidad principal es de los puesteros que tienen que alambrar sus frentes y acá se presenta el problema: ninguno de los 20 puesteros de ese tramo puso alambrado para los animales. Además, no sirve cualquier alambrado porque sino los animales se cruzan igual a la ruta.

«No lo han podido hacer por el precio del alambrado. Por ello, lo que hará el municipio es gestionar el material o una parte para paliar la situación ya que se les hace costoso afrontarlo. Es un círculo todo, porque al no tener sus animales cercados cuando los encuentra la Policía Rural se los lleva y para recuperarlos tienen que pagar una multa y no tienen el dinero para hacerlo. Eso también les significa una pérdida que afecta la economía de los puesteros», comenta Riveros.

Lo que los puesteros pidieron al municipio es que se hagan las gestiones ante Vialidad Nacional para que coloquen señales viales que pongan como límite de velocidad 80 a 90 Km por hora.

«También es importante concientizar al conductor de que reduzca su velocidad en estos tramos que suelen tener animales sueltos. Generalmente, el transporte pasa a una velocidad muy alta y creemos que el trabajo debe ser entre todos para evitar los accidentes de tránsito que pueden ser fatales», comenta el funcionario.

Solamente los tres primeros  días de la semana pasada, la Policía Rural sacó de la ruta unos 24 caprinos. Y en un único día, las autoridades municipales detectaron el doble. Este dato, permite hacer un cálculo de 8 animales incautados diarios, lo cual representa un 15% de los que pueden andar sueltos en la ruta.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares