Bergman viajará a Jáchal por el derrame de cianuro

3 de marzo 2016

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, confirmó que en los próximos días viajará a Jáchal para cumplir con el "compromiso" asumido con los vecinos y para verificar si el gobierno nacional "tiene competencia" en la causa que se instruye en la justicia provincial por contaminación con cianuro.

El funcionario hizo estas declaraciones tras darse a conocer ayer el hallazgo de un informe de la ex Secretaría de Ambiente -hoy Ministerio- sobre la mina Veladero que, realizado en octubre, daba cuenta de fallas en el sistema de seguridad.

El documento ya fue remitido por la cartera al juez federal que entiende en la causa por contaminación, Sebastián Casanello, y a la justicia de Jáchal, que instruye un amparo y una denuncia penal.

“Nosotros recibimos esta semana a los vecinos de Jáchal, pero particularmente lo que sucedió es que en la renovación de nuestra gestión,encontramos este informe que tiene la misma información que otros preexistentes como el de Policía Federal y Naciones Unidas”, afirmó Bergman en diálogo con radio Continental.

A fines de febrero, un peritaje oficial de la Policía Federal determinó que el derrame de un millón de litros de agua cianurada registrado a mediados de septiembre del año pasado en la mina explotada por de la empresa multinacional Barrick Gold provocó la contaminación de cinco ríos en la provincia de San Juan.

El otro estudio al que hizo referencia Bergman fue realizado por una agencia de Naciones Unidas (Unops), que también halló vestigios de cianuro en la zona del derrame y que recomendó su remediación.

Según otro informe de la Universidad de Cuyo publicado en octubre, el río Jáchal presenta varios metales pesados, lo que daba cuenta de cierto nivel de contaminación.

“Nos preparamos para viajar el lugar, un compromiso que asumimos con los pobladores, para verificar si tenemos competencia (en el amparo) por el hecho de que, el recurso al ser provincial, actúa la justicia provincial y no esta jurisdicción (federal), que sólo es posible si hay contaminación en los cuencas interjurisdiccionales, si sale los límites de san Juan y contamina jurisdicción de parques nacionales”, dijo.

“Por un lado tenemos la discusión sobre minería, pero después tenemos esta otra situación, sobre la que no hay ninguna discusión, cuando hay derrame de residuos peligrosos nosotros debemos actuar y es lo que vamos a hacer”, dijo.

 

Fuente/Télam

Loading Facebook Comments ...
Shares