Uñac apuesta al diálogo y aspira a encauzar una salida en quince días

28 de enero 2016

Sergio Uñac, fue uno de los gobernadores que se reunió ayer con el ministro del Interior nacional y estuvo en la conferencia de prensa tras concluir el cónclave que le puso fecha al próximo encuentro entre los responsables de las finanzas provinciales y el Ministerio, con la intención de ensayar alternativas en pos de la igualdad en la distribución de los recursos.

El encuentro entre los gobernadores –quedó agendado luego de la cumbre de gobernadores del PJ que se hizo en San Juan- concluyó en que el Estado nacional se pondrá al día, en el término de cinco semanas, con la deuda de $ 10 mil millones que mantiene con las provincias: 7 mil en concepto de obra pública y 3 mil millones por planes sociales. Además, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que un nuevo decreto limitará el dinero al necesario para financiar la Policía Federal, sin afectar otros aportes a las provincias.

Fue el mismo Frigerio quien encabezó la reunión en la Casa Rosada, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Los gobernadores que asistieron son: Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán). Además, estuvieron presentes el vice gobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

En cuanto a la deuda de $7 mil millones, Frigerio comentó que “en el transcurso de 5 semanas vamos a poder ponernos al día, y esto va a tener un impacto muy importante en términos de trabajo y la obra pública en todas las jurisdicciones del país. Hemos acordado también en las próximas dos semanas una reunión técnica con representantes de las 24 jurisdicciones del país para, con una agenda concreta, empezar a trabajar sobre estas cuestiones que hacen al federalismo fiscal en la Argentina y cómo empezar a solucionarlo. Y también hemos acordado cuestiones que hacen específicamente al decreto de transferencia de  la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a ser muy estrictos para que lo que se transfiera a la Ciudad de Buenos Aires sea el costo de la Policía Federal también transferida y vamos a hacer un decreto que corrige el anterior en términos de fondos que tienen que ver con el porcentaje de coparticipación pero que no tienen que ver con esta transferencia como el Fondo de la Soja o el Fondo de Viviendas, que se agrandan en la medida que uno agranda la coparticipación”.

El ministro dejó en claro que hay acuerdo en que la torta de recursos tenga una distribución más equitativa entre los dos niveles de gobierno, la Nación y las provincias.

http://https://youtu.be/C-oV-D0Y4y4

Sergio Uñac: “Tenemos que generar un pie de igualdad”

El gobernador de San Juan, estuvo presente, junto a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, de la conferencia de prensa que brindó Frigerio tras concluir la reunión. El primer mandatario no abandonó su pedido de “universalización” del 15% que estableció una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que restituyó fondos de coparticipación a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, pero ve con buenos ojos buscar una salida donde prime el consenso.

Uñac señaló que “hay dos antecedentes que nos preocupan. Primero el fallo de la Corte que genera una situación de desequilibrio, devolviéndoles el 15% que retiene la Nación Argentina a tres provincias que tienen situaciones dispares, dos no han transferido sus cajas  y una sí, Córdoba, Santa Fe y San Luis; sumado al decreto donde se le aumenta el 170% la coparticipación a la Capital Federal. Nosotros seguimos planteando que la universalización del 15%, tal cual lo establece la sentencia de la Corte podría ser una salida, no obstante, como abonamos al diálogo, hemos recibido con beneplácito que el ministro (Frigerio) nos ha ofrecido de que nuestros ministros de Economía, juntamente con el Ministerio del Interior, empiecen a ensayar distintas salidas para que podamos generar un pie de igualdad en un país federal para las 24 provincias argentinas”.

Según el gobernador, no se habla de un canje legislativo, sino en que exista una agenda política parlamentaria común que deba desembocar en el fortalecimiento de las instituciones. “Creemos realmente en la gobernabilidad, pero obviamente la gobernabilidad es un camino de ida y vuelta, de Nación a provincias y de provincias a Nación también. Lo que nosotros venimos a plantear es que no debe haber cuatro provincias con coparticipaciones aumentadas y veinte provincias con coparticipaciones mantenidas a los números anteriores. Me parece que tenemos que generar un pie de igualdad y sobre esa igualdad generar la participación de todas las provincias del país.

Una Ley de Coparticipación entendemos que va a ser difícil llegar, por eso el 15% nos parece el camino intermedio entre la situación actual, que es inequitativa, y la solución definitiva que debe ser la Ley de Coparticipación, podría ser un camino a considerar. Pero estamos acá porque creemos que a esto se lo resuelve con diálogo, con política, con gobernabilidad, con esfuerzos conjuntos y entendiendo que habitamos obviamente, y esto así lo indica la Constitución, un país federal”, concluyó.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares