Problemas de pareja, el drama social que enfrentan los jachalleros

21 de enero 2016

Es una de las conclusiones a la que se llegó tras realizar un análisis de consultas recibidas por vecinos del departamento a profesionales de la salud en el departamento del Norte.

Un espectacular informe elaborado por el hospital San Roque de Jáchal determinó las causas de la gran problemática socio sanitaria que vive el departamento norteño en todos sus distritos. Fue tras el balance de los operativos sanitarios realizado el año pasado, donde el hospital, con todo su equipo de profesionales, visitó 13 localidades periféricas, donde se atendieron 1021 pacientes y se realizaron más de 2 mil consultas.

El completo informe relata por especialidad las patologías más predominantes, con cuadros estadísticos, informes, conclusiones y propuestas de cada profesional para su área.

Durante el año pasado se realizaron 12 operativos sanitarios desde abril a noviembre, en algunos casos dos veces por mes en localidades distintas, donde atendieron, en su mayoría a pacientes de sexo femenino, según consta en el informe como el sexo mas concurrente, y generalmente entre la franja etaria de 20 a 49 años.

Las localidades visitadas fueron Mogna, Villa Mercedes, San Isidro, Tres Esquinas, Niquivil, Arbol Verde, Tamberia, Gran China, La Represa, Pampa Vieja y San Roque, donde recibieron más de 50 profesionales médicos y no médicos, de distintas especialidades, por operativo, y casi 4 mil personas, en total, entre atenciones y consultas.

Las conclusiones de los psicólogos reflejan un gran problema en materia de relación de esposos y parejas, inadecuado control de padres a hijos, embarazo precoz, ruptura familiar por separación o divorcio, ansiedad, esquizofrenia. Y los licenciados en Servicio Social concluyeron que las disfunciones sociales, señaladas por los psicólogos, repercuten en la buena  crianza de hijos  y falta de límites, consumo de sustancias psico-activas, violencia intra-familiar y embarazos no deseados.

El director del hospital, Dr. Miguel Maza explicó que “los operativos, que se hacen con el aporte y la logística de la empresa Minas Argentinas, busca llevar soluciones a poblaciones más vulnerables y alejadas al hospital, donde en la mayoría de los casos los pacientes no pueden llegar por la distancia” explicó.

“La idea es llevar a la gente hábitos saludables para mejorar su calidad de vida. Y que también entiendan que la salud no es solamente para las personas que vive pegada al hospital, que con esfuerzo y mucho trabajo podemos llegar a ellos, como corresponde”, concluyó21 Maza.

Loading Facebook Comments ...
Shares