Túnel de Agua Negra: Uñac trajo el compromiso de licitar la obra este año

20 de enero 2016

A los 40 días de su gestión de gobierno, Sergio Uñac se reunió durante 45 minutos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Acordaron seguir los pasos previos para licitar este año la construcción del Túnel y adjudicar la obra a comienzos del 2017. El gobernador propuso firmar un convenio para fortalecer a las pymes mineras.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, tuvo su primer encuentro cara a cara con la presidenta de Chile, Michellet Bachelet. Fue el broche de oro de una serie de reuniones que mantuvo en el vecino país y que tuvieron como eje clave la obra del Túnel de Agua Negra y también la industria minera. Previamente, el primer mandatario estuvo con el intendente de la Region de Coquimbo, Claudio Ibañez,  y con el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga.

Fue el mismo Ibañez quien aseguró que el mes que viene tendrá una reunión con el ministro de Infraestructura de la Argentina para cerrar una fecha para el llamado a licitación de la obra. El funcionario trasandino indicó que hay un compromiso de que el primer semestre haya un avance en el proceso para poder adjudicar la construcción del túnel de baja altura antes de marzo del 2017. La intención es que, durante los primeros seis meses del año se pueda realizar la precalificación de las empresas interesadas y en el segundo semestre se haga la licitación.

Cabe mencionar que el Gobierno argentino aseguró el financiamiento de 1500 millones de dólares extra cupo, por encima del requerimiento argentino, con financiamiento a una tasa cómoda, que permitirá visualizar una importante participación de empresas que participarán de la licitación.

http://https://youtu.be/8Ek7OXs0lGw

Tras la reunión con la presidenta Bachelet, Uñac indicó que “la presidenta se mostró muy proclive a poder seguir concretando  los pasos previos que deben desembocar  con la inminente licitación y construcción del Túnel de Agua Negra y fue ese uno de los motivos relevantes de la reunión”.

El gobernador destacó las dos reuniones con funcionarios chilenos al decir que “previo a esto tuvimos dos reuniones importantes, una con el ministro de Infraestructura y Obras Publicas Alberto Undurraga avanzamos sobre el estado actual del proceso previo a la licitación del túnel y después fuimos recibidos por Jaime Pérez de Arce Araya, vicepresidente de la minera ENAMI (Empresa Nacional de Minería)”.

Uñac señalo que “esto fue lo que le comentamos a la presidenta, es decir, la intención de firmar un convenio desde la provincia de San Juan con la Empresa Nacional de Minería para intercambiar  opiniones, experiencias, capacitar  a trabajadores e integrantes del Ministerio de Minería,  pero fundamentalmente replicar el modelo de apoyo y desarrollo de la pequeña minería en la provincia de San Juan”.

El gobernador invitó a Bachelet a que visite la provincia y le respondió que, pese a que depende de la agenda, «era posible hacerlo si nosotros podemos replicar esta empresa de minería que apoya el desarrollo de la pequeña y mediana minería, ese podría ser el motivo para la llegada de la presidenta a la provincia”.

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares