El turismo argentino en La Serena es liderado por los sanjuaninos

20 de enero 2016

El balance de la primera quincena de enero, indica un 4% más de ocupación hotelera que en igual período del 2015. El turismo trasandino es encabezado por sanjuaninos, le siguen mendocinos y en menor medida de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. De los 11.554 ingresos por Agua Negra, el 55% fueron turistas de San Juan.

El balance de la primera quincena de enero, indica un 4% más de ocupación hotelera que en igual período del 2015. El turismo trasandino es liderado por sanjuaninos, le siguen mendocinos y en menor medida de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. De los 11.554 ingresos por Agua Negra, el 55% fueron turistas de San Juan.

El Departamento de Turismo de La Serena realizó el primer balance de quincena de ocupación hotelera en la ciudad, presentando un 63% en comparación con el año anterior que fue un 59% teniendo un alza del 4%. Pero hay que tener en cuenta que esto es sólo de establecimientos formales, ya que los informales (casas, departamentos, etc. que se gestionan con corredoras y dueños) es imposible medirlos y son de 5 x 1. Es decir, a la hora de elegir 5 eligen este tipo de establecimientos y 1 elige el formal.  Este informe se realizó a 39 establecimientos hoteleros.

El promedio más alto fue el sector de la Avenida del Mar, con un 71%, lo sigue en segundo lugar los sectores Centro y Ruta 5 con un 62%, y en tercer lugar el sector Sur con un 60%.

El promedio de noches pernoctadas fue de 5 a 7 y principalmente lo hicieron grupos familiares, parejas, matrimonios y delegaciones de empresas. La procedencia de los turistas nacionales sigue siendo en primer lugar de Santiago y turistas de larga distancia provenientes de USA, Alemania y Francia. Mientras que de la Argentina, principalmente de San Juan, Mendoza y en menor medida Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. A nivel región, se habla de un 90% de ocupación hotelera.

En estado de reserva para la segunda quincena, el muestreo da como resultado un 71% para La Serena. En cuanto a ingresos por el Paso de Agua Negra, hasta el momento oficialmente se entregó el periodo que comprende del 31 de diciembre al 8 de enero y solamente han ingresado argentinos: 11.554, mientras que en el mismo periodo de la temporada pasada ingresaron 9516.

De ese total se estima que un 55% corresponde a sanjuaninos, un 35% a mendocinos y un 10% a ciudadanos de otras provincias. Este Paso internacional, ha registrado una variación favorable del 17% hasta el 8 de enero del 2016, estimando que esa cifra aumentó considerablemente en los días posteriores.

“La verdad que es increíble la cantidad de argentinos que tenemos en La Serena, especialmente sanjuaninos y mendocinos, que como todos los años llegan en el mes de enero a nuestra comuna, pero esta vez tenemos un aumento de turistas por sobre el 40% a nivel país en tan sólo una semana, y eso es verdaderamente importante”, señaló al respecto la primera autoridad comunal, Roberto Jacob.

En relación a los resquemores por el número de visitantes que arribaría a la región, luego del terremoto del mes de septiembre, el edil expresó que “nunca se bajaron las brazos después de lo que pasó, siempre se trabajó pensando en llegar al verano en óptimas condiciones. La verdad que La Serena no tuvo mayores problemas, siempre lo dije, la playa está espectacular y ellos lo han podido comprobar y aparte que por el cariño que les tenemos, siempre los recibimos con los brazos abiertos. Hoy las condiciones para ellos son distintas, tienen un muy buen cambio del dólar, lo que es muy favorable. Los argentinos están, los hemos recibidos, así que a disfrutar de La Serena”, puntualizó Jacob.

El panorama en la Avenida del Mar es impactante, los más de 5 kilómetros de playas habilitadas con que cuenta la capital regional, se encuentran colmadas de gente que disfrutan las bondades del clima y la belleza imponente de un paisaje único.

Si de cifras se trata, este año, y pese a los desastres naturales que ocurrieron en la Región, entre las autoridades comunales hay optimismo para lo que queda de verano. A nivel país, tan sólo hasta la primera semana de enero (eso es del 1º de diciembre hasta el 8 de enero)  se ha registrado un 45% más de argentinos en Chile, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La encargada de Turismo de la Municipalidad de La Serena, Ana Bahamondes, expuso que “teniendo en cuenta que somos capital regional, unos de los destinos más visitados en Chile, era necesario seguir adelante y continuar comercializando la ciudad y sus servicios, pese a lo sucedido en septiembre. Considerando  las cifras y la población flotante que ha llegado, aún más que para  las fiestas de fin año, La Serena arrojó un porcentaje al alza de un 17% aproximadamente y sin haber realizado aún el balance acabado, sólo un muestreo, en relación al año pasado a igual temporada».

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares