Túnel de Agua Negra: “El dinamismo económico favorecerá a ambos países”

18 de enero 2016

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, brindó una entrevista para DLC y remarcó la importancia de la obra binacional clave para ambos países. El funcionario trasandino precisó que, hasta ahora, un 17% más de argentinos, en su mayoría sanjuaninos, entraron a La Serena usando el Paso Agua Negra. Considera que ir a las playas chilenas resulta más barato que la costa atlántica.

-¿Qué relevancia le atribuye a la integración Argentino-chilena, puntualmente con la provincia de San Juan, vecina cercana a La Serena?

Tiene especial relevancia, toda vez que son Provincia y Región vecinas, las cuales, a través de los años, han mantenido estrecho contacto en materias de integración, ya sea económica, social, deportiva, y todo lo relacionado a infraestructura  vial, esto último, por el Paso Agua Negra. En lo que respecta a la ciudad de La Serena, esta integración se ve reflejada con la existencia de una alianza estratégica de colaboración mutua acentuada desde el año 2005 en adelante entre el Gobierno de la provincia de San Juan y la Ilustre Municipalidad de La Serena, con un importante flujo de intercambio social y cultural entre ambos pueblos, mediante el cual se ha producido un nexo entre el sector empresarial, convenios entre universidades, intercambios culturales a través de la música, la poesía y las artes, y muy especialmente lo relacionado a la promoción del sector turismo. Especialmente para fomentar y aumentar el flujo turístico hacia La Serena y San Juan, gracias a una planificada promoción entre ambos gobiernos y nuestra también, como municipio a través de nuestro Departamento de Turismo.

-¿Qué rol, según su opinión, tendrá en esto el Túnel de Agua Negra?

-La construcción del Túnel de Agua Negra, obra binacional que fue anunciada el año 2009 en el denominado » Tratado de Maipú »  por los Presidentes de ambos países,  y que a la vez conectará  a toda la región, como Brasil, Uruguay y Paraguay, constituye el más importante avance para el proceso de integración basado en la unión de los pueblos. Además, representa a la vez un proceso de generación de dinamismo económico que favorecerá a  ambos países.

Además de ser una obra binacional, será parte del futuro Corredor Bioceánico, por el cual se sacarán los productos de diversos países hacia el Asia – Pacifico. De igual manera, favorece enormemente al desarrollo del turismo dado a que aumentará el flujo de visitantes  y se producirá una reducción de tiempo en los viajes y la comodidad que significa para ellos la seguridad vial en torno a caminos con altos estándares de implementación para un viaje seguro. Por otra parte, incentivará el desarrollo económico del sector comercio a nivel local y permitirá igualmente la exportación de diversos productos, como de especies marinas, lo que permitirá tener, por ejemplo, productos de mar extraídos en el día en dicha provincia. A la vez, contribuirá a fortalecer la relación política, económica, social y de hermandad con la provincia de San Juan.

-El turista sanjuanino frecuenta las playas de La Serena desde hace años ¿en este período de vacaciones del 2016 cómo se viene dando el flujo turístico sanjuanino?

-A Chile ha ingresado un 45% más de turistas argentinos y el flujo de pasajeros trasandinos en general ha sido bastante positivo en La Serena, situación que contrasta con el escenario​ ​post terremoto que se pensaba que se daría. Sin embargo, ha sido muy bueno, traduciéndose, por ejemplo, en un alza de alrededor de un 17% en la llegada de pasajeros argentinos que han entrado por el Paso Agua Negra, la mayoría de ellos de San Juan.​

-¿Cómo es catalogado el turista de la provincia de San Juan en cuanto a preferencias y consumo?

​-El turista argentino, especialmente el de San Juan, se percibe como un turista cercano, dado la ubicación geográfica con La Serena. Sus preferencias radican en el uso de arriendos para el verano, vacacionan de preferencia en el mes de enero, y definitivamente su gusto son las playas y paseos en familia, lo cual encuentran acá en La Serena donde tenemos diferentes alternativas para un descanso reponedor.

​El turista de San Juan, por tendencia arrienda casas o departamentos preferentemente​, disfruta de las actividades al aire libre, es muy respetuoso, hace un turismo de compras preferentemente electrodomésticos y vestuario, y esos son los comportamientos que se han evidenciado.​

-¿De qué manera se ha preparado este año La Serena para recibir al turista trasandino?

​-La Serena, a través del Municipio, está preparada todo el año para recibir al turista, y especialmente para la temporada estival​. Existe un calendario de actividades como Festival de Jazz frente al mar (28 al 30 de enero), conciertos de verano, Festival de Teatro (18 al 24 de enero) con excelente obras y elencos nacionales procedentes de Santiago, además la Municipalidad cuenta con guías turísticos informativos para atender en las calles del centro y Avenida del Mar, tanto a pasajeros internacionales y nacionales, con manejo del idioma inglés a la hora de atender a turistas de cruceros o similares

-¿Cuáles son las novedades?

-Creo que la principal novedad este año es la presencia de los denominados Food Truck en la Avenida del Mar, donde 24 carros y combis adaptadas ofrecen una gran variedad de comidas y preparaciones a quienes circulan por este paseo turístico, pues su horario de funcionamiento va desde las 11:00 a las 00:00 horas, todos los días. Estamos muy contentos con el resultado, pues a la fecha se está repitiendo el éxito que tuvimos en las ferias de este rubro que por primera vez lo autorizamos en la Avenida del Mar. Paralelo a ello, tenemos los boulevard nocturnos los días viernes de enero y febrero, además de las noches de folclore, tango y boleros, la Feria Internacional del Libro del 29 de enero al 14 de febrero que este año homenajea a Gabriela Mistral, el 26° Encuentro de Tunas y Estudiantinas del 28 al 30 de enero, y nuestro Festival de La Serena, con grandes artistas nacionales, este próximo 5 y 6 de febrero.

-Luego del terremoto ¿en qué situación están las playas serenenses?

​-Afortunadamente nos sufrimos mayores daños y las playas de La Serena se han ido recuperando y tenemos todos los servicios operativos y miles de personas disfrutando de ellas. Si bien es cierto el temporal que sufrió la ciudad y el litoral en agosto del 2015 redujeron el territorio de arena, ​actualmente las playas tienen una alta concurrencia, ello se manifiesta en las diversas imágenes y panorámicas.

-Respecto a los precios ¿qué se encontrará el turista sanjuanino que está planeando viajar a La Serena?

​-Hoy por hoy con la liberación del dólar en Argentina, Chile se muestra muy conveniente y más económico que la costa atlántica. Sin duda, vale la pena las vacaciones en Chile y en La Serena y así lo demuestran los miles de argentinos que nos visitan este verano.​

– A fines de febrero, se realiza en la Provincia de San Juan la Fiesta Nacional del Sol ¿ha tenido oportunidad de asistir?

 ​Todos los años, La Serena participa en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, donde desde el año 2009 promocionamos nuestras playas, nuestra historia al ser la segunda ciudad más antigua del país, nuestras actividades y nuestra gastronomía.​ Y pos ser la fiesta de tales características más importante de Argentina, La Serena se hace presente para acompañarlos y por supuesto invitar a sus habitantes a conocer y disfrutar de nuestras bondades, pues La Serena es más que sol y playas, es turismo de intereses especiales con observación astronómica, es ruralidad, tiene una hermosa arquitectura colonial, exquisita gastronomía y somos la puerta de entrada al Valle de Elqui.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...
Shares