Buscarán la manera de que los talleres comunitarios vendan lo que hacen

18 de enero 2016

La idea es trabajar la comercialización, que no llegue solamente a la etapa de confección o producción, sino también instalar los productos en el mercado. Para ello, se apuntará all marketing, marca, posicionamiento comercial y un estudio de mercado para que los talleristas sepan cuál es la demanda.

Son 170 los talleres comunitarios sanjuaninos y están divididos en 50 textiles (confección de guardapolvos, jardín infante, kit para los chicos del jardín, remeras, toallas, sabanas, manteles, cortinas, lencería, indumentaria deportiva, bordados e indumentaria alta montaña, entre otros); 40 talleres unipersonales y los 80 restantes en diferentes ramas como tejidos artesanales, crochet, pintura en tela, arte francés, herrería, carpintería en fibro fácil, artes industriales, música terapia, productos de merchandising, bolsitos para folletería, mochilas y cartucheras.

Para comenzar a trabajar sobre estos aspectos, se hizo una reunión de trabajo de los talleres comunitarios de la provincia que funcionan bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. El encuentro, tuvo como objetivo que los mismos se fortalezcan en las relaciones con instituciones y empresas, a través de la apertura de puntos de venta de los talleres, accediendo así a una mejora en la economía familiar de cada integrante del taller.

Estuvieron presentes, en representación del Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, el titular de la cartera, Walberto Allende; el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Talleres Comunitarios, Verónica Díaz, la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Chicón, y el director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga.

Durante la reunión, se trabajó en lineamientos para el próximo empadronamiento de los talleres comunitarios, capacitación y contención en seguridad e higiene, manejo de máquinas, trabajo coordinado con municipios, exposición en diferentes ferias que realice el Gobierno de San Juan. En referencia a los Talleres comunitarios, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, manifestó al inicio de su gestión que “vamos a apuntar al crecimiento e integración de los 170 talleres comunitarios, para que sean sustentables y rentables en el tiempo”.

Los talleres Comunitarios son unidades económicas de pequeña escala, organizadas asociativamente. En San Juan funcionan actualmente 170 talleres comunitarios, en ellos sus integrantes establecen relaciones solidarias de cooperación mutua para su autoabastecimiento y autogestión de recursos y resolución ante la demanda de sus integrantes.

En referencia a la reunión Armando Sánchez, secretario de Promoción Social, destacó que “la idea era convocar a todos los talleres, de distintas especialidades, que están funcionando en la provincia, para terminar de coordinar una gestión, que estamos empezando, el objetivo es trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo, por ejemplo, ya que hay muchos talleres de artesanía, que pueden vender sus productos en esa área, y así promocionar la provincia. Esa fue la idea general de esta primera reunión con los 170 talleres, que están distribuidos en todos los departamentos de la provincia. La idea es que continúen y darles mayor difusión”.

Por su parte, Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, manifestó que “instrumentar, que el Ministerio no solamente sea un proveedor de máquinas e insumos, sino también generarles contenidos y generar capacitaciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo, darles contenido y valor agregado a los talleres comunitarios”.

La directora de Talleres Comunitarios, Verónica Días, remarcó que “vamos a trabajar en territorio, corroborar que estén trabajando, visitarlos, ver que es lo que hace falta, otra idea también, es que se entreguen certificados desde el Ministerio y conjuntamente con otros ministerios, de las diferentes capacitaciones que se van a hacer, porque eso también le va a dar otro valor agregado”.

 

 

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