Mogna está sin agua potable: un juez prohibió el consumo

15 de enero 2016

La decisión la tomó el juez Pablo Oritja. El funcionario judicial determinó que el líquido vital tiene altos niveles de boro y arsénico. Descartan vinculación con el incidente en Veladero.

Los vecinos de Mogna están sin agua por una decisión judicial. El juez Pablo Oritja de la Segunda Circunscripción de Jáchal, determinó que el agua que toman en la localidad no se puede consumir por tener un alto grado de boro y arsénico, lo que la hace dañina para la salud, según el Código Alimentario de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS permite que puede haber arsénico en solo el 0,01 mg/l mientras que en boro debe ser de 2,4 mg/l. En las zonas de Jáchal e Iglesia siempre el agua ha estado al borde de estos parámetros pero ahora la concentración de estos dos compuestos se fue por arriba de los niveles recomendados y por ende, se prohibió el consumo de agua de redes.

En Mogna  una unión vecinal la que distribuye el agua, que extrae de un pozo.  El juez obligó a través de la disposición judicial que tanto OSSE como la Municipalidad se hagan cargo del abastecimiento.

Descartan cualquier tipo de vinculación de este episodio con el incidente ambiental en la mina Veladero, según dijeron las autoridades municipales.

Loading Facebook Comments ...
Shares