Recomendaciones para turistas que viajen a Brasil

7 de enero 2016

La División de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, sugiere algunos detalles a tener en cuenta, para todas aquellas personas que piensen trasladarse al vecino país.

CUIDADOS GENERALES

  • Según su destino final o intermedios,  verifique si hay riesgo de algunas enfermedades y la necesidad de vacunas u otras medidas preventivas.
  • Evite viajar enfermo.
  • Consulte a su médico entre 4 a 8 semanas antes de viajar. Infórmele de su viaje para que lo oriente sobre cómo cuidarse.
  • Arme un botiquín: medicación habitual (con receta original para toda la estadía más una semana), respecto a protectores contra mosquitos, deben usarse aquellos que posean el componente DEET al 25%( Off), alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, antialérgicos. Tenga presente que puede ser dificultoso conseguir medicamentos que utiliza en forma habitual.
  • Protéjase del sol: use protector con factor mayor a 15 y no se exponga entre las 11 a 16 hs. Se recomienda colocar primero el protector solar y luego el repelente para mosquitos.
  • Importante: no se debe tomar antinflamatorios, ni aspirinas, si paracetamol (no debe superar los 2 a 3 gr. en adultos hasta 4gr si no es portador de enfermedad hepática)
  • Durante el viaje coma liviano y evite consumir alcohol.
  • Lleve todos sus documentos de identificación, si tiene alergias, diabetes o alguna enfermedad que requiera cuidados especiales.
  • Si está embarazada consulte con su obra social o seguro de viajero si tiene cobertura fuera del país.

VACUNAS

La preparación para un viaje es una buena oportunidad para chequear el estado de vacunas de todas las personas.

  • Brasil no exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para la entrada al país.
  • Certifique tener su carnet de vacunas al día, concurrir con el mismo.
  • Todos los menores de 50 años deben tener aplicada al menos una dosis de vacuna contra el Sarampión (Doble o Triple Viral).

PREVENCIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA

  • Brasil no requiere para el ingreso de la vacuna de Fiebre Amarilla, esto quiere decir que no se le exigirá el certificado de la misma
  • La costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de fiebre amarilla. Por lo tanto, si usted viaja en vuelo directo a esa área no se recomienda la vacunación.
  • Tenga presente que si viaja por tierra probablemente pasará por estados (Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Río Grande do Sur) que sí presentan riesgo de Fiebre amarilla, y por lo tanto se recomienda evaluar la vacunación dependiente de tiempo de permanencia y característica del viaje.

Vacuna contra Fiebre amarilla

–      Debe aplicarse al menos 10-15 días previos al viaje

–      Tiene varias contraindicaciones: Mayores de 60 años, menores de 1 año, pacientes inmunosuprimidos (oncológicos, trasplantados, HIV, tratamiento inmunosupresor, etc.), Embarazo y Lactancia materna, Enfermedades Neurológicas y del timo

–      Tiene eventos adversos que pueden ser leves o graves

–      La vacuna es gratuita solo para personas que tienen riesgo de exposición y no tienen contraindicación.

Por lo tanto, antes de viajar consulte a su médico.

 

PREVENCIÓN DE DENGUE- FIEBRE CHIKUNGUNYA- ZIKA

Al igual que la Fiebre amarilla, estas enfermedades se transmiten a través del mosquito Aedes

Evite la picadura de los mosquitos:

–      Use repelente con concentraciones altas (diethyl toluamide- DEET- 25%), cada 6 horas o más seguido si se baña o transpira.

–      No se exponga al aire libre en horas del amanecer o atardecer.

–      Utilice telas mosquiteras y pastillas repelentes.

 

Lugares de vacunación Fiebre Amarilla (durante verano 2016)

Hospital Guillermo Rawson, martes, jueves y viernes de 8 a 11 horas.

Hospital M. Quiroga, lunes y miércoles de 8 a 11 horas.

Vacunatorio Provincial, martes y viernes 8 a 12 horas (Mitre 344 Oeste)

SE SOLICITA LLEVAR DNI Y CARNET DE VACUNAS

Loading Facebook Comments ...
Shares