Por la tormenta, grandes pérdidas de los melones más dulces del país

7 de enero 2016

Los daños del fenómeno climático fueron muy grandes en la localidad de Media Agua. Los productores se mostraron muy preocupados por la cantidad de hectáreas destruidas. El precio de la fruta se elevará.

Las lluvias estivales dieron el golpe de gracia a la producción sarmientina de melones, que ya había sentido un primer cimbronazo por los fríos primaverales. Estimaciones coincidentes de distintos referentes del departamento, la zona productiva casi excluyente de la provincia, dan cuenta de una pérdida promedio del 50 % en algunas fincas. Estas perdidas generarán un aumento de precios.

Los productores coincidieron en destacar que fue un mala campaña: primero, por las heladas y después, por las lluvias, lo que afectó los cultivos de tal manera que se han perdido más de la mitad de las hectáreas cultivadas. Los productores planifican la producción en cinco etapas, para regular la oferta entre los primeros días de diciembre y principios o mediados de abril, según el año, y así poder defender mejor el precio.

Cabe destacar que los melones de Sarmiento son los más dulces del país. Un estudio realizado por el INTA determinó que la fruta sanjuanina es la más sabrosa de Argentina. Esta calificación hace que en el país se inclinen a comprar más el producto local, que ahora no tendrá tanta presencia en el mercado como en la pasada temporada.

Loading Facebook Comments ...
Shares