La autovía San Juan-Mendoza estará finalizada en el 2020

7 de enero 2016

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la construcción de la autovía de 160 Km sobre la Ruta 40 que acortará la distancia entre las provincias cuyanas. La obra comenzará a principios de 2017 y beneficiará al tránsito vitivinícola y minero. Además, reducirá la alta tasa de accidentes.

“Estamos poniendo en marcha una iniciativa que le va cambiar la vida a miles y miles de personas que transitan la Ruta 40, entre el Aeropuerto de Mendoza y la Ciudad de San Juan”, puntualizó Macri al hacer el anuncio en la Casa Rosada.

Participaron también de la ceremonia, los ministros de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y de Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

El Presidente destacó que “a la hora de trabajar por la gente somos un único equipo, la Nación, los gobernadores y los intendentes, para construir las mejores soluciones que nos permitan a los argentinos crecer y desarrollarnos”.

“Espero que esta sea una de las varias iniciativas en conjunto que podamos hacer. San Juan y Mendoza tienen mucho para aportarle al país y este es el camino del crecimiento”, añadió.

La obra que comenzará a principios de 2017, demandará un tiempo de ejecución de aproximadamente tres años y, cuando esté finalizada, el trayecto que hasta hoy se hacía en dos horas y media se acortará a una hora y media, beneficiando especialmente al tránsito vitivinícola y minero.

Luego del anuncio y en contacto con la prensa, el gobernador de San Juan destacó la importancia del proyecto y resaltó la predisposición del presidente Macri y sus ministros que se han hecho eco de la necesidad de esta obra, ya que se ha priorizado en el contexto de las rutas que deben hacerse en el país, porque últimamente la alta tasa de accidentes viales nos está complicando y debe darse una solución.

Características de la autovía

Los últimos kilómetros tendrán características de autopista urbana, a modo de acceso sur a la capital sanjuanina. También se contemplan cruces a distinto nivel con las principales rutas provinciales y luego rotondas alargadas en el conjunto de la obra.

Del total, unos 100 kilómetros corresponden a lo que actualmente es una ruta de doble mano y los otros 60 kilómetros a un tramo con cuatro carriles angostos y sin divisores centrales.

Macri resaltó que además de reducir el tiempo de viaje la obra permitirá “cuidar la vida de muchos sanjuaninos, mendocinos y turistas”, ya que les aportará mejor seguridad vial.

Recordó que estas obras de infraestructura van en línea con el compromiso del Gobierno Nacional de alcanzar la “pobreza cero”, a través del desarrollo de las economías regionales y la generación de empleo.

La obra, que tenía originalmente otros proyectos ejecutivos descoordinados bajo licitación de las direcciones provinciales de Vialidad y financiadas por Vialidad Nacional, se unificará ahora bajo un proyecto completo o a lo sumo dos.

De esta manera, se reducirán al mínimo los imprevistos y las modificaciones sobre la marcha que, en general, han provocado retrasos y encarecido los trabajos previstos.

Macri señaló que se alentará la superación de los compromisos contractuales mediante un sistema de premios, ya que cuando una obra se termina antes de lo previsto se beneficia toda la sociedad.

La Ruta Nacional 40 es la columna vertebral del país, se extiende de norte a sur en una longitud de 5194 kilómetros, en gran parte bordeando la Cordillera de Los Andes, a través de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

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