Cinco alcaldes se unen para ir en contra de las Torres de Alta Tensión

7 de enero 2016

Se dieron cita en La Serena alcaldes de las regiones de Coquimbo, metropolitana y Valparaíso. Formaron una comisión en contra de la implementación de las torres de alta tensión.

Una trascendental reunión se llevó a cabo en el municipio de La Serena . ¿El motivo? Evitar la instalación de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico , que fue aprobada el pasado mes de diciembre por el Servicio de Evaluación Ambiental en la región metropolitana y que contempla la implementación de torres de alta tensión en las localidades rurales de la capital regional.

En la cita se hicieron presentes, además del alcalde de La Serena, los ediles de otras dos regiones del país: Nelson Orellana de Tiltil, por la Región Metropolitana y por la Región de Valparaíso, Macarena Santelices de Olmué, Nicolás Cox de Zapallar, y Hugo Rojas de Puchuncaví, ciudades que también se están viendo afectadas por el proyecto.

La premisa inicial era ver la forma en cómo trabajando en conjunto podían presentar el recurso de protección tendiente a frenar el proyecto. Sin embargo, en el transcurso de la discusión y luego de que expusieran todos los intervinientes, se llegó a la conclusión de que no había para qué apresurarse y que existían otras vías para ir dilatando la ejecución de la carretera eléctrica.

Los ediles acordaron que seguirán estudiando el tema, y conformarán una comisión integrada por comunas de tres regiones para lograr el fin común. Esta comisión tendrá su próxima reunión el día viernes 15 de enero en La Serena y se espera contar también con representantes de la tercera región. Allí, se definiría una línea de acción definitiva y conjunta entre las comunas.

Apreciaciones

El alcalde de La Serena Roberto Jacob hizo un positivo balance del encuentro. “Es muy importante que estemos todos reunidos, porque este no es un problema de comunas por separado, sino de varias. Yo insisto, necesitamos energía, pero el daño ambiental que se está provocando con este proyecto es demasiado”, enfatizó Jacob.

En ese mismo sentido Nicolás Cox, edil de Zapallar, sostuvo que, “esta reunión es muy oportuna, porque la unión hace la fuerza y si no nos unimos menos posibilidades tenemos de salir vencedores”, indicó.

Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué manifestó que “esta reunión es un gran paso, porque da cuenta de la unión que se está mostrando. Me parece importante que hayan asistido vecinos. Creo que las medidas de mitigación y compensación con respecto a este proyecto no han sido las suficientes”.

Por su parte Hugo Rojas Julio edil de Puchuncaví, indicó que esta reunión lo dejaba “con muchas expectativas con respecto a lo que se viene hay que seguir dando la pelea porque las autoridades a nivel nacional no han cumplido”, manifestó.

Por último, Nelson Orellana de Tiltil, precisó que esto brinda una nueva esperanza a las comunidades que se han visto afectadas. “Dentro de todas las malas noticias que estamos escuchando todos los días en Chile, los alcaldes de distintos colores políticos estamos dando una señal de cómo se trabaja en conjunto”, precisó.

Según el abogado, especializado en temas ambientales, Juan Carlos Urquidi, asesor de los municipios Puchuncaví, Zapallar y Til Til, existe plazo hasta el 25 de enero para interponer recursos administrativos ante el director del Servicio de Evaluación Ambiental. Además, contra lo que él resuelva se podría interponer otros recursos en el Comité de Ministro y el Tribunal Ambiental, lo que podría tardar al menos dos año la tramitación. En primera instancia se descartó la presentación de recursos de protección por parte de los municipios, aunque si lo podrían hacer las comunidades.

«Esto no es oponerse por oponerse de ninguna manera, sabemos que necesitamos energía, pero respetemos los parámetros mínimos del trazado de esta carretera pensando en daño ambiental que se pueda hacer a lugar históricos de las distintas comunas como en el caso del El Romero en La Serena, en que la carretera lo partirá prácticamente en dos y le quitará en el encanto que tiene. Estos corrobora que no es un problema de una comuna, sino que de varias», indicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
Por su parte, la alcaldesa de Olmue, Macarena Santelices señaló que intentaron todas las vías, tanto en el Congreso como el ministerio, «pero hubo un agotamiento de las posibilidades y las medidas de mitigación no han sido serias ni responsables. Por parte del ministerio ha habido promesas inconclusas. No puede ser que el ministerio de Medio Ambiente y el gobierno esté pasando todo por alto».
El próximo viernes 15 se reunierán en La Serena los abogados de los municipios para definir los escritos legales. El alcalde de Coquimbo señaló que la carretera eléctrica causa muchas veces daño medioambiental y daño en la calidad de vida y salud de nuestros vecinos. Indican que es importantísima la participación ciudadana, la cual ha sido deficiente y en muchos casos nula. Como alcaldes tenemos la responsabilidad de representar ante las autoridades nacionales esta molestia, que en el caso de los colegas de la Quinta Región está a nivel Judicial, y nosotros estamos también disponibles para, en conjunto, utilizar las instancias necesarias orientadas a rechazar el trazado de esta carretera eléctrica”.

 

Fuente/Diario El Día-Diario La Región de Coquimbo

 

Loading Facebook Comments ...
Shares