El gaucho que comparte con Ilusión el sueño de ser Rey Mago

5 de enero 2016

El rawsino Ángel Aballay (51) recorrerá esta noche las calles del departamento vestido de Baltazar, montado en su yegua que se llama Ilusión. Es la primera vez que la comuna tendrá una caravana de Reyes Magos.

Dice que es un gaucho. Así se siente y lo vive montando su mula las veces que puede salir a cabalgar con dos amigos que conserva desde hace tres décadas. Fue en una de las tantas cabalgatas cuando tuvieron la idea de convertirse en Reyes Magos y dentro de unas horas montarán sus animales para recorrer las calles de Rawson repartiendo golosinas.

Las charlas entre amigos cincuentones que salen a cabalgar, son variadas y una de ellas les trajo la nostalgia infantil del momento que esperaban ansiosos la llegada de los Reyes Magos. ¿Por qué no nos disfrazamos de Reyes?, dijeron y tras la pregunta no dudaron en concretarlo llevando la propuesta al intendente.

Ayer en la tarde, Ángel Aballay y su familia armaron miles de bolsitas de golosinas para repartir hoy a los chicos que salgan a la calle para ver pasar los Reyes Magos. Las manos fueron muchas en esta tarea solidaria, es que los vecinos del Barrio Buenaventura Luna pertenecientes a la Agrupación Madres Unidas ayudaron con el embolsado.

Ángel Aballay trabaja en el Obrador Municipal Los Cilindros desde hace 3 años, antes fue operario en la empresa Frutos de Cuyo donde permaneció casi veintidós años. Nació en el departamento 25 de Mayo, pero dejó esa comuna a los 4 años de edad. Su infancia la pasó en la Villa Congreso, en Rawson, y allí recibía los regalos que los Reyes Magos le dejaban en la madrugada del 6 de enero. Tiene ocho hijos y cuatro nietos, su hijo más chico tiene 21 años y el más grande 30.

“Yo seré Baltazar, por lo morochito”, bromea Aballay, el hombre que quiere alegrar a los niños esta noche junto a Jeremias Arrieta y Carlos Torres. Arrieta trabaja con él en el Obrador y Torres hace trabajos de electricista e instala aires acondicionados. Los tres, son amigos desde hace años.

Aballay nunca antes se disfrazó de nada y recuerda que su padre lo hacía con frecuencia para los carnavales de antaño. Su pasión por los caballos y las cabalgatas la atribuye a una herencia de su abuelo que era carrero. Recuerda que cuando era pequeño, su abuelo andaba en esos carros viejos tirados por mulas haciendo la cosecha.

Esta noche, su compañera será su yegua que casualmente se llama Ilusión, lo que Aballay quiere revivir en cada uno de los chicos que esperarán ansiosos que los Reyes Magos pasen por su casa esta noche. “La tengo desde hace diez años y nunca antes la saqué para algo como esto. También tengo dos caballos silleros y todos los animales están en un terrenito que tiene mi hijo en el Medanito”, señala el rawsino.

Los reyes magos montados a caballos,  comenzarán la caravana dulce desde Calle Comandante Cabot y Conector 15 de Enero, luego se dirigirán hasta Calle Urquiza,  pasando  por calle República del Líbano hasta Mendoza, para recorrer Boulevard Sarmiento hasta finalizar en Plaza Centenario de Villa Krause. “Quiero invitar a todos los papás para hacer la caravana más grande y bonita. Además, en la plaza podrán sacarse fotos con los Reyes”, señala.

Estos tres amigos ya tienen agendada otra presentación para el próximo 10 de enero en el Club Árbol Verde. Vestidos de Reyes Magos otra vez,  entregarán juguetes que fueron conseguidos por esta institución.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares