Campaña “Verano Seguro”: 2.500 efectivos en los balnearios chilenos

24 de diciembre 2015

La iniciativa considera un completo despliegue que contempla 532 vehículos, 22 canes y 130 caballares a nivel nacional. En la Región de Valparaíso habrá 281 carabineros y 71 móviles.

En el marco del permanente esfuerzo institucional por atender las diversas demandas operacionales y por optimizar sus estrategias en contra del delito, el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos Varela, y el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm, encabezaron el lanzamiento oficial del plan “Verano Seguro”, que contempla el reforzamiento preventivo en los sectores turísticos y balnearios del país con gran afluencia de turistas.

La iniciativa tiene como propósito brindar seguridad, mantener el orden público, prevenir los delitos, acrecentar la calidad del servicio policial y fortalecer la sensación de tranquilidad en la ciudadanía, y considera un completo despliegue con alrededor de 2.500 carabineros y recursos logísticos. Con ello se busca potenciar el compromiso de Carabineros en cuanto a convertirse en la frontera entre los delincuentes y la sociedad, donde quiera que sea necesario.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, General Víctor Herrera Pintor, expresó que el plan contempla a cerca de “2.500 carabineros que van a estar reforzando la III, IV, V, VI, VIII, IX y XIV región, en lugares asociados a la concentración de personas, con una focalización de nuestros recursos”.

Si bien se realiza un gran esfuerzo para dar cobertura de seguridad durante el verano, el oficial agregó que “nuestro mensaje va a la corresponsabilidad en la seguridad. En la medida que uno adopta medidas preventivas dificulta el actuar de los delincuentes, disminuyendo los riesgos. Los carabineros vamos a hacer nuestros esfuerzos con el mejor despliegue que podamos tener para tratar de brindar esa seguridad”.

El plan “Verano Seguro” considera la participación de cerca de 2.500 carabineros, 532 vehículos, 22 canes y 130 caballares. A su vez, los servicios estarán bajo la supervisión y control de los respectivos Comisarios y Prefectos.

En la Región Metropolitana, estarán destinados a estas labores 122 funcionarios y diez vehículos, mientras que en la Región de Valparaíso habrá 281 carabineros y 71 móviles.

Todas son situaciones de ocurrencia habitual, pero que aumentan de manera especial y temporal la demanda por servicios policiales, no sólo respecto del control del orden público, sino también del tránsito, seguridad pública y prevención.

De esta forma, se busca traspasar el temor a los delincuentes, porque el compromiso es ser la frontera entre éstos y los ciudadanos, de acuerdo a las directrices impartidas por el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm.

La base de esta iniciativa es mantener presencia física, activa y visible en diversos sectores, no sólo para proteger a la población, sino que inhibir la acción de los antisociales.

El oportuno copamiento en terreno, la persecución criminal inteligente y gestión comunitaria son tareas que los Carabineros desarrollarán en los sectores que, de manera georreferenciada, se han focalizado en los respectivos cuadrantes urbanos.

Un amplio despliegue de servicios especializados de la institución participará de esta iniciativa, entre ellos, el Departamento Organizaciones Criminales (O.S.9), Departamento Drogas (O.S.7), Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Escuela de Caballería, Escuela de Adiestramiento Canino, Prefectura de Radiopatrullas e Intervención, además de la Prefectura Aérea.

Fuente/Radio Agricultura

Loading Facebook Comments ...
Shares