Investigarán sobre peces sanjuaninos: quieren saber qué comen y cómo viven

22 de diciembre 2015

El trabajo lo realizará personal del Instituto de la Biodiversidad. El primer paso fue elaborar una línea de base en las cuencas más importantes de la Provincia, como los ríos Calingasta, San Juan, los Patos, Castaño

La necesidad de conocer más detalles sobre la dieta de los peces que habitan en ríos sanjuaninos, las condiciones ambientales de los mismos y la determinación de la necesidad de siembra, fueron el impulso para que en el Instituto de la Biodiversidad de la Secretaría de Estado de Ambiente, comenzó a trabajar en un Sistema de Monitoreo Ictícola.

El primer paso fue elaborar una línea de base en las cuencas más importantes de San Juan, como los ríos Calingasta, San Juan, los Patos, Castaño. Esta tarea se ejecutó a través del relevamiento de especies ícticas que existen en la provincia, tanto exóticas como nativas, con estos datos es posible determinar un potencial riesgo de extinción.

En el caso de las especies introducidas, como la Trucha Arco Iris, se busca conocer la dieta de las especies, de esta manera se determinará si las especies nativas corren riesgo con la presencia de ejemplares introducidos.

Actualmente el equipo de especialistas del Instituto de la Biodiversidad trabaja en un nuevo plan de monitoreo para el 2016, en el que se prevé la ampliación llegando a monitorear entre otros, los ríos Potrerillos y Las Taguas.

A fin de obtener mayores resultados, la Secretaría de Ambiente adquirió equipos de medición multiparamétricos de última generación, que permiten tomar muestras de agua, a través del uso de una sonda, para determinar conductividad, salinidad, PH, entre otros parámetros, que aportan información sobre la calidad del agua.

Los resultados obtenidos de cada informe definen la política ambiental respecto a los recursos pesqueros de la provincia y la necesidad o no de plantear una política de siembra en determinados ríos.

Loading Facebook Comments ...
Shares