Se inauguró el primer Vacunatorio Amigable de la provincia

4 de diciembre 2015

Quedó inaugurado en el CAPS Dr. Ramón Carrillo, un proyecto de la DiNaCEI (Dirección Nacional de control de Enfermedades Inmunoprevenibles) y de la Coordinación General de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional.

Con la presencia de la Dra. Carla Vizzotti, Directora de la DiNaCEI, Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Jefe de la Zona Sanitaria I, Dr. Juan Carlos Orellano, el Jefe del Departamento Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, la Jefa de la División Inmunizaciones, Dra. Ivana Torres, y demás autoridades locales, se inauguró ayer en el CAPS Dr. Ramón Carrillo el primer Vacunatorio Amigable de la Provincia.

En la ocasión, al hacer uso de la palabra, la Dra. Vizzotti destacó la importancia de haber podido incorporar la vacuna contra el neumococco lo que logró disminuir en un 50% las neumonías y en un 62% las meningitis. Asimismo al vacunar a las embarazadas contra la tos convulsa permitió bajar en un 92% la mortalidad de los bebés menores de un año. También resaltó la reciente inclusión de las vacunas contra el rotavirus y la varicela.

A través de la iniciativa, que es impulsada por el Gobierno Nacional y acompañada por Unicef Argentina y firmas privadas  en el marco de la responsabilidad social empresaria, se rediseñan, ambientan y equipan establecimientos públicos destinados a la vacunación con el fin de volverlos más amigables para los equipos de salud y la población que concurre a vacunarse.

La idea de llamarlos vacunatorios amigables tuvo que ver con romper este concepto de miedo que genera la aplicación  de vacunas en la comunidad (tanto niños como adultos) y lograr que se acerquen contentos a vacunarse para no enfermarse.

El lugar se elige en función de los indicadores de su área de influencia, la población que tienen a cargo, los indicadores de vacunación, el personal y el nivel de actividad.

Se seleccionó para este proyecto el Vacunatorio del Centro de Salud Dr. R Carrillo.

Se mejoraron  las condiciones y se ambientó el Vacunatorio para generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida, lo que queda plasmado en murales con mensajes educativos y nueva señalética. Para los más chicos, la sala de espera cuenta con un sector lúdico con memo test que incluye imágenes y frases educativas, un libro de cuentos de vacunas y un juego de habilidad psicomotriz.

Se realizó el  acondicionamiento,  remodelación y  equipamiento.

Charla de inmunizaciones

Durante la mañana de ayer, en la sala tres del tercer piso de Centro Cívico, la Dra. Carla Vizzotti, disertó acerca de «el impacto en salud que lograron las vacunas que se vine para el 2016 en vacunación».

De la actividad participaron integrantes del equipo de salud de distintos departamentos como así también el equipo de nivel central. en la oportunidad se hizo un balance de lo que se logró a través de los años, destacando «no tener polio desde el 84, no tener sarampión desde el 2000, no tener rubeola desde el 2009, no tener transpalantes de hígado por hepatitis A desde el 2007» entre otros.

 

Loading Facebook Comments ...
Shares